¿Por qué la UNAM ofreció una disculpa pública por la desaparición de Mariela Vanessa en el 2018?

En nombre de la UNAM, el rector Enrique Graue, ofreció una disculpa pública por las omisiones en la desaparición de la estudiante, Mariela Vanessa Díaz Valverde.

Actualizado el 12 octubre 2023 17:04hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Librado Herrera
Por primera vez, UNAM se disculpa públicamente por revictimizar a la familia de Mariela Vanessa Díaz, desaparecida en 2018.
FB/¿Dónde está Mariela Vanessa?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció una disculpa pública a la familia de Mariela Vanessa Díaz Valverde , estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, en ciudad universitaria que desapareció en 2018 cuando salió de su casa en la alcaldía Iztapalapa con rumbo al campus universitario.

Mariela Vanessa Díaz Valverde tenía 21 años cuando desapareció el pasado 27 de abril de 2018 cuando salió de su casa con rumbo a la facultad donde cursaba el segundo semestre de Letras Hispánicas, y desde entonces, de manera inexplicable ya no regresó.

Cuando Mariela Vanessa Díaz Valverde desapareció, su familia buscó a las autoridades de la UNAM , pero no recibió ayuda, la universidad no solo restringió información, y tampoco apoyó en la búsqueda lo que revictimizó a su familia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Cinco años después de la desaparición de la joven estudiante, la UNAM reconoció sus omisiones y este miércoles 11 de octubre, el rector de la universidad, Enrique Graue, ofreció una disculpa pública.

El evento inició con un minuto de silencio, para recordar a Herminia Valverde, madre de Mariela Vanessa, quien falleció de cáncer en marzo pasado, sin conocer el paradero de la joven, y posteriormente la directora de la Facultad de Filosofía y Letras , Mary Frances Rodríguez Van Gort, dedicó unas palabras a reflexionar sobre los cambios en la UNAM a partir de este caso.

Nunca como en el caso de Mariela supimos lo importante que era contar con rutas de atención y acompañamiento en casos de desaparición de personas de nuestra comunidad universitaria, ahora la UNAM cuenta con un protocolo de actuacion en el que se establecen directrices, responsabilidades y acciones que buscan evitar omisiones, a través del trabajo coordinado de las instancias universitarias y el fortalecimiento de los procesos de búsqueda e investigación.

-afirmó Van Gort.

UNAM ofrece disculpa por desaparición de la alumna Mariela Vanessa

Enrique Graue ofreció disculpa pública

Posteriormente, el rector Enrique Graue, ofreció la disculpa pública por las omisiones cometidas en la desaparición de Mariela Vanessa.

Me disculpo en nombre de la UNAM, ante ustedes y ante toda la comunidad universitaria, por lo que pudimos hacer y no hicimos o hicimos insuficientemente. Particularmente en el caso de Mariela Vanesa, la falta de entrega de información oportuna a la familia por parte del personal universitario y la exigencia tardía de su búsqueda y localización contribuyeron a las dificultades que enfrentó la familia ante las instancias responsables de la investigación para su localización.

-indicó el rector de la UNAM.

Reconoció que la falta de entrega de información a la familia de manera oportuna contribuyó a las dificultades que enfrentó la familia ante las autoridades, por lo que pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) agilizar la investigación y tenga coordinación con otras fiscalías y comisiones de búsqueda de personas.

Es lamentable de que la empatía se tenga que exigir: Hermana de Mariela Vanessa

Gabriela Díaz, hermana de Mariela Vanessa, exigió que las autoridades hagan lo que les corresponde, sobre todo que su actuación sea desde la humanidad, porque así no habría necesidad de exigir justicia, de demandar empatía y evitar la revictimización en las instituciones.

“Que no haya necesidad de tener que exigir justicia y tener que exigir nuestro derecho a tener una vida libre de violencia. Es lamentable el hecho de que la empatía se tenga que exigir.

-señaló Gabriela Díaz.

También te puede interesar:

Pide IPN disculpas públicas por el feminicidio de Marichuy

Marichuy fue lanzada desde un quinto piso presuntamente por un profesor del IPN y otro estudiante.

Ver nota

También se realizó un homenaje a la estudiante de quien hasta hoy se desconoce su paradero.

Esta es la primera vez que la UNAM ofrece una disculpa pública a una familia víctima de un caso de desaparición.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!