Pide IPN disculpas públicas por el feminicidio de Yesenia Zamudio
Twitter:@IPN_MX
26 noviembre, 2020
Redacción ADN40
México

Pide IPN disculpas públicas por el feminicidio de Marichuy

Marichuy fue lanzada desde un quinto piso presuntamente por un profesor del IPN y otro estudiante.

El Instituto Politécnico Nacional se sumó a la disculpa pública que ofrecieron autoridades a Yesenia Zamudio Solórzano, integrante de “Ni una Menos”, por el feminicidio de su hija María de Jesús Jaimes Zamudio, Marichuy, ocurrido el 15 de enero de 2016, quien fuera estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán.

  En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, las autoridades del IPN unieron su voz al de las autoridades que ofrecieron la disculpa pública por el feminicidio de la estudiante politécnica, ocurrido en la colonia Ticomán.

Marichuy fue lanzada desde un quinto piso presuntamente por un profesor del IPN y otro estudiante llamado Gabriel Eduardo “N”. El hecho ocurrió en enero de 2016, cuando la joven y otros compañeros de escuela convivían en un departamento en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El profesor y otro estudiante, habrían intentado abusar sexualmente de la joven de 19 años, pero al negarse, la agredieron. La joven cayó
de más de 12 metros de altura; sufrió fractura de fémur derecho. “El golpe en la cabeza inflamó su cerebro”, declaró Yesenia Zamudio.
Cinco días después, la estudiante falleció en el hospital de Balbuena.

La Directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, Araceli García Rico, resaltó el esfuerzo que hacen las Instituciones de Educación Superior por atender la violencia de género y destacó el Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Violencia de Género, el Acosómetro, el Decálogo de Conducta para Prevenir el Acoso y la Violencia de Género y la coordinación institucional que puso en marcha el IPN para atender este fenómeno.

Por su parte, la Defensora de los Derechos Politécnicos, Yadira Paloma Zugarazo Ramírez, explicó que el IPN trabaja en adecuar su normatividad para orientarla hacia una perspectiva de género y de respeto a los derechos humanos.

En el Museo de Memoria y Tolerancia, Yesenia Zamudio Solórzano se solidarizó con todos los padres y madres que viven el asesinato, feminicidio, secuestro o desaparición de sus hijas e hijos.

Exigió justicia “para que ninguna madre o padre más viva esta terrible situación”. Agradeció a las personas que la han apoyado durante el suceso.

En la ceremonia también participaron: el Secretario Ejecutivo de la CNDH, Francisco Estrada Correa; la titular del CONAVIM, María Fabiola Alanís Sámano y la activista del Frente “Ni una Más”, Rosalinda Pimentel.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias