UNAM declara extinto el glaciar Ayoloco, en el Iztaccíhuatl
dgcs.unam.mx
22 abril 2021 10:04hrs
Actualizado el 22 abril 2021 13:04hrs
Redacción ADN40
Estados

UNAM declara extinto el glaciar Ayoloco, en el Iztaccíhuatl

La UNAM declaró oficialmente extinto el glaciar Ayoloco ubicado en la cima del Iztaccíhuatl al colocar una placa con un mensaje para las generaciones futuras.

Este 22 de abril, Día Internacional de la Tierra, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró oficialmente extinto el glaciar Ayoloco que estuvo en la cima del Iztaccíhuatl.

Así lo informó la UNAM luego de que esta mañana académicos subieran a la montaña para colocar una placa en memoria del glaciar Ayoloco y su extinción que impactará en la disponibilidad de agua en el país y en la regulación del clima.

Declaran desaparición del glaciar Ayoloco, en el Iztaccíhuatl

De acuerdo a lo mencionado por la UNAM en un boletín , la placa de acero inoxidable fue colocada en lo que fue uno de los cuerpos de hielo permanentes de México, ubicado a 200 metros del refugio Otis McAllister y a cuatro mil 626 metros sobre el nivel del mar uno de los puntos más altos del Iztaccíhuatl.

No es una placa de honor, es una placa del deshonre: UNAM

La placa firmada por la UNAM e instalada en la cima de Iztaccíhuatl reza un contundente mensaje dirigido a las generaciones futuras.

A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos.

Por su parte, Anel Pérez Martínez, montañista y directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, que acompañó el recorrido de la UNAM, mencionó que “esta no es una placa de honor, es una placa de deshonra”, y añadió que es grave no solo el cambio climático, sino las acciones que se han emprendido para enfrentar la emergencia climática.

Impacto climático por la extinción del glaciar Ayoloco

Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, indicó que la pérdida del glaciar impactará de manera definitiva en el curso del agua, la flora y la fauna al ser en estas cumbres donde se origina el líquido.

Además de advertir que las principales consecuencias se verán reflejadas en la disminución de la cantidad de agua a la que tenemos acceso los mexicanos, el catedrático añadió que, sin las grandes masas de hielo de la parte alta de las montañas, incrementará la temperatura de manera adicional al aumento de las temperaturas que ya se registran en todo el mundo, además de que también habrá menos presencia de lluvias y precipitaciones.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias