Así puedes saber si un familiar te dejó una herencia en testamento en México

En México está disponible un portal en el cual puedes revisar si algún familiar dejó un testamento a tu nombre en México; te contamos cómo cobrarlo.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Yael Toribio
Testamento en Mexico
Getty Images

¡Ya no pelees por los terrenos! En la República Mexicana existe una herramienta en la cual puedes consultar si algún familiar o ser querido te dejó un testamento en México , con el cual podrás acceder a determinada herencia siempre y cuando así haya sido la última voluntad de la persona fallecida en cuestión.

Sin embargo, el poder acceder a esta herramienta cuenta con una serie de requisitos esenciales a las cuales no cualquier persona puede ingresar, esto por temas de leyes a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Es por ello que a continuación en adn40, te daremos a conocer todos los detalles sobre en dónde puedes realizar las consultas necesarias para saber si algún familiar te dejó una herencia, así como los métodos a seguir para poder tener acceso total al último testamento firmado por la persona fallecida.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Dónde reviso los testamentos en México?

La herramienta por excelencia para consultar este tipo de documentos oficiales lleva el nombre de Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat) , el cual es una base de datos que concentra la información necesaria sobre la última voluntad de cesión de bienes, dinero y demás del fallecido.

El Renat señala que su objetivo principal es dar certeza y validez jurídica a los herederos, así como asegurar que se haga valer y respetar la última voluntad de la persona fallecida ante las autoridades competentes.

Conoce todos los mitos y las realidades sobre el testamento

También te puede interesar:

¿Qué pasa si no hago un testamento? Condusef responde

En el contexto de la planificación financiera, la Condusef destaca la importancia de otorgar un testamento para garantizar la seguridad de tus bienes

Ver nota

¿Cómo consultar un testamento en el Renat?

Como bien se mencionó en un principio de esta nota, no todas las personas pueden tener acceso a esta plataforma, pues a esta solamente pueden ingresar jueces y notarios públicos por temas de fe y legalidad de los testamentos que se tengan vigentes en México.

De acuerdo con los propios lineamientos del Registro Nacional de Avisos de Testamento la consulta de los testamentos vigentes se deben de hacer por medio de la consulta de abogados, los cuales deben de acudir ante los notarios públicos para solicitar las aclaraciones en cuestión.

También te puede interesar:

Evita pleitos familiares y deja en orden tu testamento

¡No heredes problemas! El testamento es un instrumento legal importante que se elabora para determinar a quién o quiénes se les dejarán los bienes.

Ver nota

¿Qué solicita la Renat para el trámite de testamento en México?

Al momento de acudir ante el notario para la consulta ante el Registro Nacional de Avisos de Testamento es importante tener en cuenta que se solicitarán los siguientes datos para poder brindar la información:

  • Nombre completo del testador (apellido paterno, apellido materno y nombres)
  • Nacionalidad
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento
  • CURP
  • Estado civil
  • Nombre completo del padre (apellido paterno, apellido materno y nombres)
  • Nombre completo de la madre (apellido paterno, apellido materno y nombres)
  • Tipo de testamento
  • Lugar y fecha de su otorgamiento
  • Datos de registro de la dependencia donde se depositó

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!