Autoridades localizan en Tecámac la fuente radiactiva robada en Edomex
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que fue localizada en Tecámac y en buenas condiciones la fuente radiactiva robada el 11 de abril
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que la fuente radiactiva de iridio que fue robada hace algunos días, fue localizada en condiciones óptimas de seguridad en Tecámac.
A través de un comunicado compartido en la cuenta de Twitter de la CNPC, se dio a conocer que el contenedor en el que se encontraba la fuente radiactiva de iridio -192, fue localizada en condiciones óptimas de seguridad física y radiológica.
🚨#InformaciónImportante@CONASENUSA confirma el hallazgo de fuente radiactiva robada el 11 de abril de 2021 en #Teoloyucan, #EDOMEX, en condiciones óptimas de seguridad.
— Protección Civil México (@CNPC_MX) April 13, 2021
Agradecemos al #Sinaproc, @Edomex, población y medios de comunicación. Se desactivan #ProtocolosDeEmergencia. https://t.co/cyJdCi725K pic.twitter.com/vVyl6BowOG
Asimismo se dio a conocer que el propietario del equipo y la fuente radiactiva, en conjunto con autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Conasenusa), determinaron que no presentaba riesgo alguno para la población, por lo que fue trasladada para su resguardo.
Autoridades investigan el robo de la fuente radiactiva de iridio
En dicho comunicado, la CNPC informa que, debido a que fue hallada la fuente radiactiva en Tecámac, se levantó la alerta y aseguró que las autoridades continuarán investigando el robo de dicha fuente que permaneció desaparecida por dos días.
Fue el 11 de abril a las 5:00 horas, que la CNPC informó acerca del robo de una fuente radiactiva de iridio en Teoloyucan, Estado de México, la cual fue descrita en su momento como peligrosa y mortal.
Cuando se dio a conocer el robo se informó que si la fuente radiactiva se extraía de su contenedor o si alguien entraba en contacto con ella, podría causar lesiones permanentes de gravedad.
⚠️ #InformaciónImportante
— Protección Civil México (@CNPC_MX) April 11, 2021
La @CONASENUSA informa que a las 5:00 horas de hoy se reportó el robo de un equipo de radiografía industrial en #Teoloyucan, #EDOMEX.
⚠️ El material que aloja es considerado muy peligroso. pic.twitter.com/ZKqOdYwhmO
También se indicó que de permanecer en contacto directo con la fuente radiactiva por horas o días, sus efectos podrían causar la muerte.
Activaron alerta en 8 entidades de la República
Debido al robo de esta fuente radiactiva, se activó la alerta de búsqueda en ocho entidades de la República como son: Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro.
También se puso a disposición de la población, varios números de contacto en caso de avistar la fuente radiactiva.
La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
erv