Las autoridades de Sonora acordaron las medidas y condiciones que deben de cumplirse para el regreso a clases presenciales en escuelas públicas y privadas.
Reuters
14 marzo 2021 17:03hrs
Actualizado el 14 marzo 2021 18:03hrs
Redacción ADN40
Estados

Sonora establece protocolos para regreso a clases presenciales

SSa informó que Sonora se unió a Chiapas y Campeche en color verde en el semáforo COVID-19, por lo que podría regresar a las clases presenciales.

Las autoridades de Sonora acordaron las medidas y condiciones que deben de cumplirse para el regreso a clases presenciales en escuelas públicas y privadas de todos los niveles, luego que se dio a conocer que entraron a color verde del semáforo epidemiológico por COVID-19.

Según El Universal , el Órgano Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de las Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica del Gobierno estatal acordó el viernes, que todos los profesores, maestros, educadores, personal vulnerable, así como de servicios en escuelas primero deberán ser vacunados contra la COVID-19.

El secretario de Economía estatal, Jorge Vidal Ahumada, indicó que para asegurar el regreso de clases presenciales en las escuelas públicas y privadas en los niveles de educación se deben de cumplir con protocolos y directrices emitidas por dependencias federales y estatales, como la Secretaría de Educación y Cultura, la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud Federal, el Consejo General y el Estatal de Salud.

Por ello, además de vacunar a docentes y personal vulnerable previo al inicio de sus clases presenciales; las escuelas deben de contar con las medidas que, en su caso apruebe el Consejo Estatal de Salud, para preservar la salud y la vida de educandos y educadores, así como de personal de apoyo.

El funcionario estatal también indicó que los dueños y directores de las instituciones privadas deberán adoptar medidas para prohibir el acceso de población vulnerable, como las personas que padezcan diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, que tengan más de 60 años o que sean embarazadas.

Los planteles particulares deberán proporcionar el equipamiento y prácticas de prevención, como sanitización de las zonas educativas laborales, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, uso de cubrebocas, medidas de sana distancia entre los profesores y alumnos, así como utilizar soluciones a base de alcohol en gel.

Por su parte, la Secretaría de Educación y Cultura implementará las acciones para que las escuelas públicas cuenten con las condiciones e insumos para dar cumplimiento al acuerdo.

Sonora pasa a semáforo epidemiológico verde

La Secretaría de Salud federal(SSa) dio a conocer este viernes la actualización del Semáforo epidemiológico COVID en el que Sonora se unió a Chiapas y Campeche en color verde, es decir con riesgo de contagio mínimo de COVID-19.

Ricardo Cortés, director de Promoción a la Salud, detalló que 21 entidades se mantendrán en el color amarillo y las otras ocho en naranja durante los próximos 15 días.

El funcionario dijo que ningún estado se encuentra en color rojo, pero explicó que Querétaro se acerca más a ese color que al amarillo por su ritmo de contagios de COVID-19.

Llaman a mantener el verde en Sonora

El titular de Salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri, externó que, después de casi un año de pasar los días con tantas restricciones y protocolos, es importante que el estado no pase lo que ha sucedido en otras entidades, donde regresan muy pronto al amarillo después de estar en verde, por lo que, señaló, es importante trabajar en equipo.

AMLO propone regreso a clases presenciales de Campeche en abril

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso el regreso a clases presenciales en Campeche , pues llevan mucho tiempo en semáforo verde y ya hay condiciones, de ahí que el regreso sería en abril, después de Semana Santa.

Refirió que a la fecha ya se han vacunado alrededor de 20 mil maestros y se espera que a finales de marzo estén vacunados todos los adultos mayores para que comience a planearse el regreso a clases presenciales.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias