Sistema Cutzamala registra sequía severa en marzo
Mandujano Tovar Maria del Rocio/Notimex
09 marzo 2021 20:03hrs
Actualizado el 09 marzo 2021 20:03hrs
Redacción ADN40
Estados

Sistema Cutzamala registra su peor sequía en 25 años

La Conagua informó que aumentó el nivel de sequía en la región del río Cutzamala y se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 25 años, de acuerdo al promedio histórico.

La región de la cuenca del río Cutzamala mantiene una sequía de moderada a severa en toda la cuenca, informó Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la reunión del Comité Nacional de Grandes Presas, el funcionario reconoció que el Sistema Cutzamala se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 25 años, de acuerdo al promedio histórico.

Este martes 9 de marzo se informó que el almacenamiento promedio de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), se ubicó en 51.8%, según el corte del 8 de marzo.

Dicho porcentaje es menor al promedio histórico que se tiene registrado para esa fecha, que es de 73.9%.

“El último reporte es el del 28 de febrero, tenemos que el 33.7% de la cuenca está en sequía moderada y el 66.3% está en sequía severa, se ha incrementado respecto a lo que habíamos reportado al 15 de febrero”, indicó con base en el Monitor de Sequía que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La presa El Bosque tiene actualmente un llenado de 45.4%, la presa Villa Victoria 39.6% y Valle de Bravo 60.8%.

¿A qué se debe los niveles bajos del Cutzamala?

Los bajos niveles en el Sistema Cutzamala se deben a la falta de lluvias.

De acuerdo con Conagua, solo ha llovido en 10 ocasiones en la presa Villa Victoria, mientras que no se han registrado precipitaciones en las otras dos presas.

Esas 10 lluvias reportadas hasta el momento están por debajo del promedio histórico que es de 31 para la presa Villa Victoria.

De acuerdo con Conagua, a inicios de noviembre del 2020, las tres principales presas del Sistema Cutzamala que abastecen al Valle de México, tenían un almacenamiento promedio de 70.2%, por debajo del promedio histórico para esta fecha, que es de 86.6%.

Hace dos años se realizaron trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala con el cierre de la llave que suministra del líquido al valle de México, lo que permitirá trabajar en la torre de oscilación e instalar unas piezas que pesan casi 180 toneladas.

Así será la reparación del sistema Cutzamala | adn40

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias