Almacenamiento del Sistema Cutzamala sigue a la baja pese a lluvias
Gobierno Edomex
11 mayo, 2021
Redacción ADN40
Estados

Sistema Cutzamala sigue en niveles críticos a pesar de las lluvias

El almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala se mantiene en el 40.7% , cifra menor en 22.9% al promedio histórico para esta fecha.

Pese a las lluvias que se han registrado en el Valle de México, el Sistema Cutzamala se mantiene en un 40.7%, con 318 millones de metros cúbicos, cifra menor en 22.9% al promedio histórico para esta fecha, señaló Víctor Burguete Ortiz, director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

En la sesión 1492 del Comité Nacional de Grandes Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se señaló que la Presa el Bosque tiene 34.3% de llenado, la Presa Villa Victoria 28.7% y la Presa Valle de Bravo 49.6%, para sumar 318.2 millones de metros cúbicos disponibles.

El director del OCAVM dio a conocer que el domingo en la cuenca de la Presa El Bosque llovieron cuatro milímetros, en Valle de Bravo nueve milímetros y en Villa Victoria se tienen 13 milímetros acumulados en lo que va del año.

Además subrayó que el promedio de entrega del Sistema Cutzamala de agua en bloque a la Zona Metropolitana del Valle de México esta semana fue de 14.59 metros cúbicos por segundo (m3/s).

En su momento, la Subdirección General Técnica de la Conagua reportó que, hasta el 10 de mayo, ninguno de los 210 principales embalses del país está al 100% de su llenado; 26 se encuentran entre 75 y 100% (con un total en conjunto de mil 799.04 Mm3); 47, entre 50 y 75% (con 22 mil 427.52 Mm3), y 26 tienen menos del 50% (con 6 mil 910.48 Mm3).

Sistema Cutzamala sigue en niveles críticos a pesar de las lluvias
Conagua
Lluvias acumuladas del 1 al 9 de mayo

Cuenca del Río Grijalva

En seguimiento al Decreto Presidencial sobre el manejo de presas y la reducción de desastres por inundaciones en la Cuenca del Río Grijalva, se informó que, ante el inicio de la temporada de lluvias, se analizan diversas propuestas de esquemas de manejo de los cuatro embalses de almacenamiento con que se cuenta en esa zona. Se detalló que Angostura está en 60% de su nivel de llenado ordinario; Malpaso, en 67%; Chicoasén, en 89%, y Peñitas, en 80%.

Sobre este tema, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que, en coordinación con la Subdirección General Técnica, el Organismo de Cuenca Frontera Sur y la Dirección Local Tabasco de Conagua, diariamente se generan siete productos específicos para conocer más detalles del pronóstico meteorológico para la Cuenca del Río Grijalva.

Lluvias y temperaturas en México

El SMN dio a conocer que el ciclón Andrés, rompió el récord de la formación más temprana de una tormenta tropical sobre el Océano Pacífico nororiental, establecido el 10 de mayo de 2017, con la tormenta tropical Adrián.

En cuanto a las lluvias, el SMN reportó que del 1 de enero al 9 de mayo de 2021 se ha registrado 23.3% menos lluvia que la habitual para este periodo, en tanto que del 1 de octubre de 2020 al 9 de mayo de 2021 el déficit de lluvia fue de 14.1%, comparado con los datos históricos para ese lapso.

Asimismo, explicó que se reportaron temperaturas máximas arriba de 35 grados en regiones puntuales del noroeste, occidente y Golfo de México. En los municipios de Tamuín, Ciudad Valles y Aquismón, San Luis Potosí, se llegó a 48.4, 46.6 y 46.1 grados, estableciéndose récords de temperaturas máximas históricas para esas regiones.

En contraste, las temperaturas más bajas ocurrieron en el centro de México y Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, sin alcanzar los promedios históricos.

Respecto a la Temporada de Frentes Fríos 2020-2021, se informó que hasta el 11 de mayo han ocurrido 56 sistemas frontales, lo que supera el pronóstico para este periodo, que fue de 54.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias