Sismo hoy 12 de febrero sacude Baja California; suspenden clases en Mexicali

Las clases en todos los niveles educativos fueron suspendidas en Mexicali tras el sismo hoy 12 de febrero; así fue el enjambre sísmico en Baja California.

Actualizado el 12 febrero 2024 09:41hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Se registró un sismo hoy 12 de febrero de 2024 en Mexicali
Cylonphoto/Getty Images

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, informó que se suspenderían las clases en todos los niveles educativos luego del sismo hoy lunes 12 de febrero que se registró durante la madrugada y que sacudió fuertemente el municipio de Mexicali.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), a las 2:32 de la madrugada se registró un sismo de magnitud preliminar de 5.3 grados, al sureste de Santa Isabel, con una profundidad de 10 kilómetros.

Momentos antes, del aviso del Sismológico Nacional, el Servicio Geológico de Estados Unidos notificó de varios sismos en la zona que comenzaron desde las 00:36 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

A través de sus redes sociales, Marina del Pilar hizo un llamado a la población para estar en calma y atentos a la información oficial ante los sismos ocurridos durante la madrugada en el condado Imperial.

Destacó que como medida preventiva instruyó que se suspenderían las clases en el municipio de Mexicali, ya que se revisarían todas las escuelas. Asimismo, mencionó que hasta el momento no se registraban daños en la entidad.

Amigas y amigos de Baja California, ante los sismos ocurridos durante la madrugada de este lunes, con epicentro en el condado Imperial, hacemos un llamado a la población para estar en calma y atentos a la información oficial. Hasta el momento, no se registran daños.

También te puede interesar:

CIRES restablece 23 de los 26 sensores de la alerta sísmica en Guerrero

El CIRES informó que tras el paso del huracán Otis ya se lograron restablecer 23 de los 26 sensores que hay en Guerrero; ya hay alertas sísmicas en México.

Ver nota

Así fue el enjambre sísmico en Mexicali

A las 00:36 horas de este lunes, el Servicio Geológico de Estados Unidos notificó temblores con magnitudes que van de 3.5 a 4.8 grados en California, Estados Unidos. Sin embargo, hasta poco antes de las 3:00 am se reportó el de mayor intensidad, que fue de 5.3 al sureste de Baja California.

Terremoto notable, información preliminar: M 4,8 - 3 km al NO de El Centro, California.

¿Qué es un enjambre sísmico?

Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), destacó en entrevista para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que el término de enjambre sísmico se utiliza cuando se detectan varios sismos en un corto periodo de tiempo en la misma región. Los temblores suelen ser de magnitudes muy similares.

Dicha definición explicaría los sismos hoy reportados en la zona colindante entre México y Estados Unidos, cuyas autoridades notificaron de diferentes movimientos telúricos.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Adriana Pacheco

adriana.pacheco@tvazteca.com.mx