El sismo del 7 de diciembre fue muy similar que el de 19 de septiembre de 2017: experto

Por su epicentro en los límites de Puebla y Morelos, el sismo de este jueves 7 de diciembre guarda similitudes con el temblor del 19 de septiembre de 2017.

Compartir:
Publicado por: Librado Herrera

El sismo de este jueves 7 de diciembre de 2023 tiene algunas similitudes con el ocurrido el 19 de septiembre de 2017, pues según el Servicio Sismológico Nacional, el evento de hace 6 años, tuvo como epicentro los límites de Puebla y Morelos a 8 kilómetros del municipio poblano de Chiautla de Tapia.

Son sismos que provienen de la misma ruta epicentral. 20, 25 kilómetros de separación el del 2017 comparado con el de hoy.

-señaló Luis Quintanar, especialista del Servicio Sismológico Nacional.

También te puede interesar:

¿Fue Presagio? Pescadores de Chiapas encuentran pez remo de casi 4 metros (VIDEO)

Pescadores de la localidad de Paredón, en el municipio de Tonalá, Chiapas, capturaron un pez remo de aproximadamente 4 metros de largo.

Ver nota

La diferencia sustancial entre ambos movimientos telúricos fue el poder destructivo de ambos, sin embargo, radicó en la energía liberada por cada uno. El sismo de septiembre de 2017 alcanzó una magnitud 7,1 contra la magnitud 5,7 calculada por el SSN para el evento del 7 de diciembre.

El sismo de 2017 fue 40 veces más grande que el ocurrido hoy( …) Si hubiera sido mayor, dado que provienen prácticamente de la misma zona epicentral, tiene la misma dirección las ondas sísmicas hacia la Ciudad de México, es probable que estuviéramos hablando de daños similares.

-señaló Luis Quintanar.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

La profundidad en la que se originaron los dos eventos, tuvo una diferencia de 3 kilómetros, por fortuna, esta vez la gran diferencia fue la magnitud, razón por la cual, esta vez, no hubo daños que lamentar.

Otra similitud, es que los dos se percibieron con mayor fuerza, en la zona sur de la Ciudad de México .

Lo que podemos ver es que las características de la forma como se liberó la energía y conforme se radió a la Ciudad de México son muy similares(...) La intensidad más grande en la CDMX fue justamente en el sur de la CDMX hacia la zona de Villa Coapa de la misma manera que en el sismo de 2017 esa fue la zona más afectada.

-puntualizó el experto.

También te puede interesar:

VIDEO: Sismo en Puebla no generó deslizamiento de tierra del cerro de Las Minas en Iztapalapa

Tras el sismo de Magnitud 5.7 en Chiautla de Tapia, Puebla, se registró el deslizamiento de tierra en el Cerro de las Minas en la alcaldía Iztapalapa en la CDMX.

Ver nota

Los capitalinos han sabido cómo actuar ante la alerta sísmica.

Simplemente vi como empezaron a evacuar los edificios. Caminé hacia acá porque era el punto de encuentro de las personas donde trabajo

- mencionó María, habitante de la CDMX.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.