presas-sinaloa-sequía.jpg
Especial
02 mayo 2022 20:05hrs
Actualizado el 02 mayo 2022 20:05hrs
Redacción ADN40
Estados

Sequía golpea a Sinaloa, presas están en nivel crítico

El SMN señaló que se esperan las primeras lluvias del 2022 en Sinaloa hasta junio, por lo que la sequía se hará presente en la entidad.

La sequía azota Sinaloa y eso se ve reflejado en los niveles de captación de agua que presentan las diferentes presas del estado.

Una de ellas es la presa de Sanalona, ubicada en la sindicatura del mismo nombre; donde conforme el agua baja, emerge este paraje, conocido popularmente, por su belleza natural, como “Narnia”.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Sanalona en este lugar conocido como Narnia por los habitantes, ha bajado tanto el nivel de captación de agua que actualmente se encuentra en el 27%.

La Conagua señaló que en estos momentos la captación de agua es menor al promedio generado los últimos 25 años es por ello que este tema les preocupa.

Sequía golpea a Sinaloa, presas tienen baja cantidad de agua

Ramón López, director técnico de Conagua del estado, indicó que las once principales presas de Sinaloa están almacenando 2 mil 486 millones de metros cúbicos esto representa el 16% de su capacidad de conservación y si se compara con un promedio de los últimos 25 años.

Si andamos por debajo de los 52%, ahorita deberíamos de tener un poco más de 5 mil millones de metros cúbicos en promedio
mencionó.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua señaló que se esperan las primeras lluvias del año hasta el mes de junio, por lo que exhortan a la población a cuidar el agua.

Por su parte el Subsecretario de Desarrollo Sustentable de Sinaloa, Carlos Alejandro Carrasco Cota, indicó que la sequía es una problemática que cada año afecta a la entidad, sin embargo, para este 2022, se avizora un esquema extremo para las presas sinaloenses.

El funcionario estatal detalló que, se prevé que dentro de los próximos meses, las presas de Sinaloa, se queden con tan solo el 3% de agua en su capacidad.

Solo una presa de México está al 100%

Hace unos días, el Subdirector General Técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón, destacó que, al 25 de abril, el almacenamiento total de las 210 principales presas del país es de 65 mil 705 millones de metros cúbicos; es decir 4 mil 159 millones de metros cúbicos menos que lo registrado históricamente en esta fecha y 14 millones de metros cúbicos más que la cifra alcanzada el 18 de abril pasado.

De esa manera, de las 210 presas, solo una está en 100% de su llenado; 52 tienen entre 75 y 100%; 65, entre 50 y 75% y 35 tienen menos de 50%.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias