llave de agua sequía
Pexels
18 mayo, 2021
Redacción ADN40
Estados

México está en sequía: 5 consejos para ahorrar agua

México se encuentra en una situación sumamente preocupante debido a la sequía de agua reportada en diferentes regiones del país.

El agua es un recurso natural sumamente importante y vital para toda la vida que alberga en el planeta Tierra, y en relación a esto, México enfrenta un problema preocupante porque se encuentra en sequía. En estos momentos es sumamente importante cuidar de ella, dado que aquí te dejamos algunos consejos para ahorrar.

Ya son varias las instituciones tanto nacionales como internacionales que han hablado y alertado sobre la escasez de agua que existe actualmente en México. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) compartió a principios del mes algunos mapas de cómo se visualiza esta problemática, señalando que el 85% del país está en sequía.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el Sistema Cutzamala ha disminuido sus niveles de almacenamiento a consecuencia del mismo problema.

Consejos para ahorrar agua

Gobiernos estatales han tomado ya algunas medidas al respecto, como la reducción en la distribución de agua; sin embargo, no ha sido suficiente y se requieren de más esfuerzos en los que se deben involucrar la población en general.

De acuerdo con la ONG Ayuda en Acción, el ahorrar agua hace una gran diferencia, pues poco a poco sumamos más litros que en un futuro nos pueden servir, así que ofrece algunos consejos que puedes llevar a cabo y sin requerir de mucho esfuerzo.

Sé consciente

Cada vez que abras un grifo, utiliza sólo el agua necesaria y no gastes de más. Por ejemplo, cuando te bañas, cierra la llave cada vez que te enjabonas, o mientras tallas los trastes no dejes que el agua siga tirándose.

No tires el papel de baño en el inodoro

Muchas personas tienen la costumbre tirar el papel del baño en el inodoro, pero esto representa un gasto de entre 9 a 10 litros de agua para poder arrastrar el papel.

Arregla y reporta fugas de agua

No dejes que el agua se desperdicie, así que repara alguna fuga que tengas en casa o reporta aquellas fugas de agua que puedas ver en las calles. De acuerdo con la asociación, gota a gota se pueden desperdiciar alrededor de 11 mil litros al año.

Cambia electrodomésticos eficientes energéticamente

Si estás a punto de comprar electrodomésticos, elige aquellos que sean más eficientes energéticamente pues, aunque son más caros consumen menos energía y menos agua.

Recauda agua de lluvia

El agua de lluvia puede ser una gran aliada, pues al recaudarla le puedes dar múltiples usos, por ejemplo, para lavar patios, carros o regar plantas.

¿Por qué hay sequía de agua?

Recientemente, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, indicó que gran parte de la escasez del agua se debe a la falta de lluvias que hubo en el 2020, así como por la pandemia de COVID-19, pues hubo un mayor aumento de demanda ante el agua.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias