Semarnat debe decir dónde fueron reubicados los animales de circo
Notimex
15 octubre 2021 16:10hrs
Actualizado el 15 octubre 2021 16:10hrs
Redacción ADN40
Estados

Semarnat debe decir dónde fueron reubicados los animales de circo

La Semarnat está obligada a informar donde fueron reubicados los animales de circo, luego de la reforma de 2015 que prohibió su utilización

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está obligada a entregar la información sobre donde fueron reubicados los animales de circo, luego de la reforma de 2015 que prohibió su utilización estos en los espectáculos.

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que debe hacerse pública la información, después de que una persona solicitó a la Semarnat el desglose de los destinos que tuvieron los animales de circo.

Los animales fueron reubicados después de la entrada en vigor, en julio del 2015, de las reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General de la Vida Silvestre, que prohibieron el uso de animales silvestres en circos.

El INAI señaló que en los documentos entregados por la Semarnat hace falta información, ya que no se da a conocer la cantidad y tipo de especies reubicadas y su destino específico.

Por ello se instruyó a la Semarnat a realizar una nueva búsqueda exhaustiva de la información faltante, para informar el paradero de los animales de circo.

Animales serían enviados a unidades de conservación

En 2025 laSemarnat) señaló que había cerca de mil animales de circo que tras la legislación serían trasladados a las más de 12 mil Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) que había en el país.

La Profepa también anunció en ese momento que 25 mamíferos serían trasladados al The Wild Animal Sanctuary, de Denver, Colorado. Mientras la Comisión Estatal de Parques Naturales, señaló que en el Estado de México se destinarían tres zoológicos públicos para recibir a los animales de circo.

Circo utiliza hologramas en vez de animales reales en Alemania

La prohibición del uso de los animales de circo, no solo ocurrió en México, de hecho en 2019 el Circo Roncalli en Alemania, sorprendió a su público al implementar tecnología en 3D para que los asistentes vean un show con animales, como monos, peces voladores, elefantes y caballos , pero virtuales.

En ese sentido, las compañías Optoma y Bluebox colaboraron con el circo alemán, fundado en 1976, para incluir en el espectáculo a los animales virtuales con la proyección de hologramas circulares, de más de 8 metros de alto, que cubren la pista de 32 metros cuadrados, por lo que estas figuras son visibles en 360 grados.

Esta medida es innovadora porque evita el maltrato animal y ofrece un atractivo show gracias a 11 proyectores láser Optoma ZY850 que se utilizan con mucha precisión.

La tecnología empleada en el show tiene un valor de medio millón de euros, alrededor de más de 10 millones de pesos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias