Cómo tramitar el retiro anticipado, la pensión antes de los 60 años
La pensión del retiro anticipado es para las personas que buscan jubilarse antes de los 60 años, como señalan los requisitos.
Dentro de la población mexicana existen personas que buscan retirarse del campo laboral antes de los 60 años de edad, por lo que el IMSS ofrece un retiro anticipado sin perder su pensión. A continuación los detalles.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que los mexicanos que tengan cotizaciones posteriores al 1 de julio de 1997 y cuenten con al menos 1,250 semanas de cotización podrán tramitar la Pensión de Retiro anticipado si es que todavía no cumplen los 60 años.
¿Qué es la Pensión de Retiro anticipado?
De acuerdo con el IMSS, la Pensión de Retiro anticipado es una modalidad para el asegurado que busque dejar de laborar antes de cumplir las edades establecidas, siempre y cuando la pensión que se le calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del treinta por ciento de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.
La Pensión del Retiro anticipado será pagada por la aseguradora que el asegurado elija. Asimismo, el asegurado deberá haber causado baja del régimen obligatorio, estar privado de trabajo remunerado y tener un mínimo 1250 semanas de cotización.
Requisitos para la Pensión de Retiro anticipado
El
IMSS
informa que los derechohabientes que busquen tramitar la Pensión de Retiro anticipado deberán cumplir con una serie de requisitos, como los que se mencionan a continuación.
- Que el asegurado tenga menos de 60 años.
- Que tenga un mínimo 1250 semanas de cotización en el Régimen Obligatorio del Seguro Social.
- Que los recursos de la cuenta individual sean suficientes para el retiro.
- Que la pensión que se calcule en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30% de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.
- Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- Se encuentre privado de trabajo remunerado.
Documentos para tramitar la Pensión de Retiro anticipado
En caso de que el derechohabiente cumpla con cada uno de los requisitos, entonces deberá presentar los siguiente documentos en original y copia, según lo informa el
IMSS
.
- Identificación oficial con fotografía y firma.
- Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el INFONAVIT o una AFORE, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.
- Comprobante de domicilio, siempre que su fecha de expedición no tenga una antigüedad mayor a tres meses previos a la presentación de la solicitud.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE que maneja la cuenta individual o contrato firmado con la AFORE, con una antigüedad no mayor a seis meses previos.
- Constancia de la inscripción del asegurado en el Registro Federal de Contribuyentes, con homoclave a 13 posiciones.
- Documento expedido por la institución de crédito autorizada por el Instituto, dentro de la circunscripción de que se trate, en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada, a favor del solicitante para recibir el pago de la pensión.
- Copia certificada del Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o Reconocimiento.
El trámite de la Pensión de Retiro anticipada podrá realizarse en la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción de 8:00 a 15:00 horas, o en el horario ampliado que determine la Delegación.
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MVA