Recomendaciones en caso de un incendio forestal en México
STEPHANE MAHE/REUTERS
31 marzo 2021 07:03hrs
Actualizado el 31 marzo 2021 07:03hrs
Redacción ADN40
Estados

Recomendaciones en caso de incendio forestal en México

Las autoridades emitieron una serie de lineamientos precautorios para evitar situaciones de riesgo antes, durante y después de una incendio forestal.

La Comisión Nacional Forestal (Coanfor), la Comunidad de Aprendizaje de Manejo del Fuego (CAMAFU) y otras autoridades emitieron una serie de recomendaciones para prevenir y atender un incendio forestal que pueden dañar a la población, los bienes y los recursos naturales ante la intensa temporada de incendios 2021.

Lineamientos precautorios para evitar situaciones de riesgo antes, durante y después de incendio:

  • No encender fuego en el campo; o en su caso, hacerlo con todas las precauciones posibles. Si se requiere alguna fogata, seleccione un sitio abierto y retirado de los árboles, troncos, ramas, pasto y hojarasca.
  • Evitar las quemas agropecuarias en condiciones de alto riesgo de incendios; tales como baja humedad, alta temperatura, viento intenso y combustibles disponibles.
  • No arrojar cerrillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor es no fumar en el campo.
  • En terrenos forestales, áreas de pastizal y áreas rurales donde existan condiciones propicias para el inicio o propagación del fuego, evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas y que puedan provocar el inicio de un incendio.
  • Evitar la quema de basura y residuos en áreas cercanas a los terrenos agropecuarios o zonas forestales, que puedan generar un incendio forestal.
  • Si es indispensable tomar acción en el combate de incendios, conviene coordinarse con autoridades competentes y garantizar la participación de personal equipado, capacitado y organizado para esta tarea, en el marco del Sistema de Comando de Incidentes.
  • Mantenga el principio de seguridad primero y evite incorporar personas que no cumplan con las condiciones mínimas señaladas, ya que su vida puede estar en peligro.
  • En caso de que el fuego sea pequeño, tratar de apagarlo con agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas, con todas las medidas de seguridad posibles. Tras sofocar el fuego, tapar las brasas y limpiar de ramas y hojarasca de los alrededores. En caso de estar cerca del fuego, aléjese en dirección opuesta al humo y respire por la nariz procurando cubrirla con un trapo mojado.
  • Las personas ubicadas en las proximidades de un incendio de grandes proporciones, deben trasladarse a un área segura para evitar el alcance del fuego.
  • Evitar ir a barrancas, hondonadas o escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella, ya que resulta riesgoso.
  • Estar atento a la información de las autoridades locales en las temporadas críticas de incendios.

Número de emergencia en casos de incendio forestal

En caso de incendio forestal, comunicarse de inmediato con la CONAFOR, al Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (01 800 INCENDIO, 01 800 46 23 63 46 o al 911) o a las Gerencias Estatales que correspondan, con otras autoridades competentes municipales, estatales y federales; así como con representantes comunitarios, brigadas comunitarias y organizaciones civiles que atiendan la prevención y combate de incendios.

¿Por qué ocurren los incendios forestales?

Un incendio forestal ocurre cuando el fuego se extiende de manera descontrolada y afecta los bosques, las selvas, o la vegetación de zonas áridas y semiáridas, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99% de éstos incendios y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes.

De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas. También algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos pueden causar un siniestro.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias