“Con esta arma voy a ir a buscar a mis familiares": Suman niños armados a autodefensas de Guerrero

En Ayahualtempa, Guerrero reclutan niños armados en autodefensas contra crimen organizado debido a la ineficiencia del Estado ante ola de violencia que se vive.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Niñas y niños en autodefensas de Ayahualtempa, Guerrero
Reuters

La ineficacia y poca respuesta de las autoridades ante la ola de violencia que se vive en Guerrero sigue rebasando límites, y el panorama es gris y con tonos bastante oscuros, por lo que en el municipio de Ayahualtempa se han instalado grupos de autodefensas como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Pueblos Fundadores (CRAC) en las que reclutan infantes como nuevos miembros. Estas niñas y niños armados rinden protesta en ceremonias delante de la gente de su comunidad dejando claro que están dispuestos a defenderlos, incluso a costa de sus vidas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Niñas y niños armados contra el crimen organizado

Y es que ante el abandono de las autoridades y del Estado, las autodefensas o policía comunitaria busca la forma de defenderse del crimen organizado que opera en esa lejana y pobre región de México.

Poniendo a niñas y niños armados de entre 12 y 17 años al servicio “militar” de su comunidad en Ayahualtempa y otros municipios de Guerrero es como las autodefensas contrarrestan la falta de atención y presencia de las autoridades que ha sumergido a Guerrero en una ola de violencia que parece no tener fin, pero, sobre todo, parece no llamar la mirada del gobierno de dicho estado.

También te puede interesar:

Suspenden clases y cierran comercios por crimen organizado en Taxco, Guerrero

Las autoridades afirman que se ha generado “mala información” que busca “causar psicosis y zozobra"; este martes se suspendieron las clases en Taxco.

Ver nota

¿Por qué las autodefensas reclutan a niños armados?

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Pueblos Fundadores (CRAC) ha justificado esta impactante medida explicando que para ellos es una especie de reclamo ante la inoperancia de las autoridades. Sin embargo, aseguran que estas niñas y niños armados solo llevan a cabo labores de vigilancia.

Estos niños armados están si el gobierno no da seguridad; los más grandes de 14, 13 y 12 años ya saben usar las armas, ya saben los derechos, tienen un adiestramiento de la policía comunitaria, pero nosotros como le decimos al gobierno, trabajamos legalmente, esperando a que hagan su trabajo, sino lo hace, nos vamos a cansar como población...ellos (los niños armados) pueden organizarse para cuidar la comunidad, mientras el operativo que haga la coordinadora regional, puede iniciar...

-Explicó Luis Morales, integrante de la policía comunitaria a las cámaras de Fuerza Informativa Azteca.

¿Qué ha provocado que se recluten más niñas y niños armados por las CARC?

Desde el pasado 19 de enero los familiares del matrimonio conformado por José Teodomiro y Cecilia, no saben nada de su paradero, ni tampoco de los pequeños Roberto y Gaudencio, quienes desaparecieron en el punto conocido como Zacatepec por lo que las autodefensas o policía comunitaria reclutan a estos niños, los adiestran y según ellos, los ayudan a buscar a los desaparecidos de la comunidad.

Con el arma que tengo en la mano, voy a ir a buscar a mis familiares desaparecidos...

-Dice uno de los niños armados.

Ante esto la Fiscalía de Guerrero informó que mantiene activa las fichas de búsqueda. Mientras que las autoridades de la secretaría de Gobierno en un comunicado dijeron que “se está reforzando la vigilancia con elementos de seguridad” para dar con el paradero de los 4 integrantes de una esta familia indígena.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Hakbar Juárez

hakbar.canales@tvazteca.com.mx