Infonavit: ¿Quién debe pagar la deuda del crédito de una persona que murió? Te informamos todo
El Infonavit comprende que la muerte es inevitable y tienen medidas ante ello y los créditos. Te contamos todos los detalles.
Algo inevitable en la vida es que todas las personas fallecerán en determinado momento, siempre hay que estar preparados para esta situación y mantener nuestras finanzas y asuntos en completo orden, especialmente si se tiene un crédito hipotecario con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ( Infonavit ).
Los créditos hipotecarios son deudas a largo plazo, generalmente a 20 años, no hay certeza sobre lo que ocurrirá en ese tiempo, por lo que es importante que todo acreditado al Infonavit informe a sus familiares o beneficiarios sobre los créditos y deudas que tiene. En adn40 te explicamos qué es lo que pasa con el crédito para la vivienda de una persona que muere.
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Si eres parte de los afortunados que pueden obtener este beneficio, deberás hacer la solicitud desde tu cuenta “Mi Cuenta Infonavit"; te contamos los detalles.
¿Quién paga el crédito Infonavit de una persona que falleció?
Todos los créditos del Infonavit cuentan con un Seguro por Fallecimiento , por lo que, en caso del deceso del titular del crédito, sus beneficiarios no tendrán que seguir con el pagándolo y podrán solicitar la liberación del adeudo. Es decir, nadie hereda la deuda, pues el seguro la absorbe.
El trámite para aplicar el seguro lo puede realizar cualquier persona, familiar o amigo(a), que tenga los documentos originales del finado y las escrituras de la casa.
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¿Cómo cobrar el seguro por fallecimiento del Infonavit?
Para activar el seguro por fallecimiento, los beneficiarios deben seguir un procedimiento específico. El primer paso es comunicarse al número de Infonatel: 800 008 3900 para generar un número de caso bajo el concepto de autoseguro por defunción. En esta llamada, deberán proporcionar:
- Nombre completo
- Correo electrónico
- Número telefónico
- Número de Seguridad Social (NSS) del titular fallecido
Una vez generado el número de caso, se debe cargar en el portal del Infonavit (
portalmx.infonavit.org.mx
) los siguientes documentos:
- Identificación oficial y acta de defunción del acreditado. Si la persona acreditada murió en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.
- Identificación oficial y acta de nacimiento de la persona que realiza el trámite
El Infonavit especificó que, una vez solicitado el caso, se tiene un máximo de cinco días hábiles para subir los documentos, de lo contrario se cancelará de manera automática.
Una vez adjuntados los documentos, nuevamente se deberá llamar a Infonatel para solicitar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano. Al acudir a la cita, el beneficiario registrado deberá presentar los documentos que subió a la página web en original y copia.
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