inklusion.png Sitio accesible
adn bueno
Breaking News

¿Se fueron con tu dinero? Esto puedes hacer si no te dan la tanda, según Condusef

Entrar a una tanda requiere conocer a los participantes ya que están basadas en la confianza, no obstante existe el riesgo de que el organizador se quede con el dinero.

¿Qué tan bueno es entrar a una tanda?
¿Se puede denunciar a alguien que no paga una tanda?|Getty Images

Participar en una tanda es uno de los métodos de ahorro más comúnes en México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que 31.7% de la población las utiliza.

Para ahorrar en una tanda, un grupo de personas se organizan para aportar la misma cantidad de dinero en plazos previamente establecidos, puede ser semanal, quincenal o mensual. Una persona se encarga de revisar que todos hagan sus contribuciones y de entregar el dinero en fechas determinadas, turnadas a cada uno de los participantes. El ahorro depende de las aportaciones y de las personas que deciden entrar a una tanda.

Entrar a una tanda requiere conocer a los participantes ya que están basadas en la confianza, no obstante existe el riesgo de que el organizador se quede con todo el dinero e ignore el acuerdo.

Suscríbete a nuestro  canal de WhatsApp  y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Qué puedo hacer si no me pagan una tanda?

Las tandas no tienen una regulación, por lo que, en caso de cualquier fraude, la Condusef no puede realizar ninguna acción. Sin embargo, el no pagar el dinero de la tanda puede tener consecuencias legales. El que se queden con tu dinero es un abuso y un robo y estos son castigados legalmente.

En caso de no recibir el dinero puedes denunciar tanto por la vía civil como penal, de acuerdo con Óscar Vázquez, maestro en Derecho.

Si la persona ya recibió el dinero evidentemente hay un robo, por lo que se tiene que denunciar. Se puede denunciar desde el punto de vista civil porque hay un dinero que se entregó y no se resarció, eso al final es un monto no pagado. Se puede acudir por las dos vías, por la parte civil y por la penal, pero hay que acreditarlo, es una cuestión de evidencia

dijo.

El robo se acredita con los comprobantes de los depósitos electrónicos, si no cuentas con ellos, los testimonio de los participantes en la tanda te pueden servir.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram  y lleva la información en tus manos
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Tags relacionados

LO MÁS VISTO