Día de Muertos: ¿Qué día se pide calaverita en México?

Estamos a unos días de celebrar el Día de Muertos en México (1 y 2 de noviembre), por lo que es inevitable que los más chicos piense en pedir calaverita.

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Librado Herrera
niños se disfrazan para pedir calaverita el 1 y 2 de noviembre.
Freepik

La festividad de Día de Muertos es para los pequeños una de las preferidas en el año ya que a la mayoría le gusta disfrazarse de algunos personajes terroríficos. En tanto, las personas adultas en México celebran a la muerte y le rinden homenaje de distintas formas, una de ellas es la instalación del altar u ofrenda hasta “pedir calaverita”, la cual es una tradición mexicana que tiende a mezclarse con el Halloween.

El próximo 1 y 2 de noviembre se estará celebrando el Día de Muertos, y durante estas fechas, es muy común ver a una gran cantidad de niños y adultos en las calles utilizando algún tipo de disfraz de algún personaje de alguna película de terror o incluso de la catrina inmortalizada por el caricaturista José Guadalupe Posada.

Hoy en día las celebraciones de Día de Muertos se mezcla la fiesta pagana de Halloween, el 31 de octubre, festividad que ha tenido una gran influencia en los niños mexicanos pues deciden disfrazarse de algún personaje para pedir calaverita.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué día se pide calaverita en Día de Muertos?

Como las fiestas son mestizas en nuestro país, algunos padres les han dicho a sus hijos que utilicen la famosa frase de Halloweendulce o truco”, pero en la mayoría de niños mexicanos utilizan “me da mi calaverita”.

Hoy en día, se acostumbra que los niños salgan a “pedir calaverita” desde el 31 de octubre, aunque lo tradicional era realizarlo el 1 y 2 de noviembre.

También te puede interesar:

Este es el origen de la calaverita de azúcar, dulce del Día de Muertos

Te compartimos el origen del icónico dulce que no puede faltar en las ofrendas de Día de Muertos: la calaverita de azúcar.

Ver nota

¿Cuál es el origen de pedir calaverita?

Una de las leyendas sobre el origen de pedir calaverita en México se remonta a la edad prehispánica. Esta leyenda señala que un pequeño macehual, que en lengua náhuatl se refería a un niño que quedó huérfano desde muy pequeño.

Al llegar la época de recordar a sus difuntos, se pintaba su carita y salía a pedir algunos objetos para realizar la ofrenda a sus padres. Algunas personas le daban fruta, pan, dulces o cualquier alimento para colocar en el altar.

Con el paso del tiempo, los niños comenzaron a utilizar una calabaza o chilacayote “con ojos y boca” y, una vela en su interior para guardar sus golosinas o dinero.

Así surgió la tradición de pedir dulces en Día de Muertos ¿Me da mi calaverita?

Sin embargo, esta leyenda sería falsa, luego de que el antropólogo, Erik Mendoza, explicó, para el diario El Universal, que los rituales que se hacían antes de la colonización para recordar a las personas fallecidas, eran muy distintos a los de hoy en día e incluso asegura que no existía el pan y se celebraba en otras fechas.

El experto indicó que todo data del siglo XVIII, ya que el 1 de noviembre se acostumbraba a celebrar el Día de Todos los Santos en la iglesia, lugar donde honraban a los santos, poco después se convirtió en una tradición familiar.

Fue así que se comenzó a rendir homenaje y a recordar a los seres queridos en casa, colocando grandes altares; quienes no tenían dinero para hacerlo, salían a la calle para pedir que les regalaran cualquier elemento y así poder poner el altar de sus “calaveritas”.

También te puede interesar:

La Catrina de papel da vida a La Ciudadela de la CDMX en Día de Muertos

Los artesanos de La Ciudadela de la CDMX esperan aumentar sus ventas este Día de Muertos 2023; La Catrina es un símbolo que no puede faltar en los altares.

Ver nota

El historiador, Eduardo Andrés Sandoval Forero, señaló que la tradición de pedir calaverita en México tomó fuerza por la coincidencia en fechas de la celebración de Halloween en el país vecino.

Visita el Museo de la Calaverita, el cual sólo abre 4 días al año

El Museo de la Calaverita es un recinto que se dedica a enaltecer el trabajo y esfuerzo de los artesanos de San Andrés Mixquic en Tláhuac, quienes elaboran calaveras o catrinas de diferentes tamaños a través de materiales como carrizo, alambre y papel con engrudo.

Este museo tan particular está rodeado por ofrendas, mucho papel picado y flores de cempasúchil, velas e incienso; estos elementos atraen a los seres queridos que ya no están entre los vivos.

El Museo de la Calaverita está ubicado en la calle 20 de Noviembre #24, esquina con Montes de Oca y Josefa Ortiz, Col. San Bartolomé, San Andrés Mixquic, CDMX. A unos metros del panteón de la localidad.

También te puede interesar:

¿Dónde comprar la flor de cempasúchil en CDMX? Sedema crea mapa para apoyar a productores

El mapa realizado por Sedema muestra los datos de más de 400 productores de flor de cempasúchil en la Ciudad de México.

Ver nota

¿Cuándo abre el Museo de la Calaverita CDMX en 2023?

Este recinto solo abre cuatro días y en este 2023 las fechas serán el 30, 31 de octubre, y el 1 y 2 de noviembre en un horario de 9:00 a 14:00 horas. Es importante mencionar que el boleto de entrada tiene un costo de 20 pesos por persona.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!