Calaverita de azúcar.jpg
Getty Images
22 octubre 2021 16:10hrs
Actualizado el 22 octubre 2021 16:10hrs
Redacción ADN40
Estados

Este es el origen de la calaverita de azúcar, dulce del Día de Muertos

Te compartimos el origen del icónico dulce que no puede faltar en las ofrendas de Día de Muertos: la calaverita de azúcar.

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que inspiró a otras zonas de Latinoamérica y el mundo a ver con alegría la muerte. Entre los tantos símbolos propios de esta festividad, destacan la calaverita de azúcar, por eso hoy te contamos cuál es su origen.

Así como el pan de muerto o las flores de cempasúchil , la calaverita de azúcar es el dulce típico de la celebración del Día de Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre. Este alimento es elaborado a partir de una pasta moldeable de azúcar y colorantes que permite darle la forma y tamaño deseado.

Origen de la calaverita de azúcar

Lo cierto es que ninguna ofrenda podría estar completa sin la icónica calaverita de azúcar, cuyo origen se remonta a las culturas mesoamericanas, donde se creía que la muerte era la conclusión de una etapa de la vida que continuaba en otro plano.

Para estas culturas era común conservar cráneos que se exponían durante los rituales del culto a la muerte en un altar llamado “Tzompantli”; estos eran ensartados por medio de agujeros que se les hacían a los costados y se visualizaban como un mural.

Los cráneos correspondían a las personas que habían sido sacrificadas en honor a los dioses. Sin embargo, tras la llegada de los colonizadores españoles, estos rituales fueron prohibidos por ir en contra de la religión católica y/o por ser demasiado violentos, tal y como pasó con el pan de muerto .

De ahí que en este caso también se tuviera que sustituir una tradición de la cultura mesoamericana con ideas y costumbres de los españoles. Así fue que surgió la actual calaverita de azúcar.

¿Cómo se hace la calaverita de azúcar?

Se dice que la técnica de fabricación de la calaverita de azúcar es de origen árabe, misma que fue adoptada por los españoles y traída a México; y consiste en el alfeñique, donde se mezcla azúcar de caña, clara de huevo, gotas de jugo de limón y una planta llamada “chaucle”.


Innegablemente, la calaverita de azúcar es una de las piezas que no puede faltar en los altares de Dia de Muertos , ya que este dulce de temporada hace honor hacia nuestros seres queridos que ya no están.

Las tradicionales calaveritas de azúcar son decoradas con flores y otros adornos como papelitos de colores, semillas y lentejuelas, inclusive a veces se les colocan los nombres de los difuntos en la zona de la frente, a fin de personalizarlas.

Además, hoy en día, a lo largo y ancho de México, existen calaveritas de todos los tamaños y ya no solo se producen de azúcar, sino que también las hay de chocolate y amaranto.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias