diablito CFE.jpg
Getty Images
24 octubre 2021 15:10hrs
Actualizado el 24 octubre 2021 15:10hrs
Redacción ADN40
Estados

Qué pasa si CFE detecta un diablito en tu medidor o que lo alteraste

¿Qué pasaría si la CFE descubre que alteraste tu medidor por medio de algún diablito? Estas podrían ser las consecuencias.

La luz es esencial en los hogares, sin embargo, existen lugares donde no se cuenta con los servicios básicos o simplemente el cobro puede llegar a ser muy elevado. Ante estos casos, varios mexicanos optan por colocar algún diablito, a fin de que su economía no se vea tan afectada. Pero, ¿sabes qué pasaría si la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) llega a descubrir alguna alteración en tu medidor?

Robar energía eléctrica a través de un diablito es un delito federal que aunque no lo creas también podría poner en riesgo tu vida y la de tu familia. Por esa razón, la CFE ha exhortado en varias ocasiones a la sociedad para evitar obtener el servicio de luz de manera irregular ya que las consecuencias podrían ser graves.

¿Por qué es peligroso el uso del diablito en el medidor?

El método más común para robar luz es el uso del diablito, este es un aparato elaborado con madera, cartón, láminas u otros materiales que se colocan dentro de la caja de fusibles con el fin de alterar la lectura que realiza el medidor sobre el consumo.

Desafortunadamente esta es una práctica común en México que además de ser un delito, es sumamente peligrosa. En primer lugar porque los materiales que se utilizan son inflamables y una pequeña chispa puede generar un incendio o algún cortocircuito.

Pero eso no es todo, la CFE también señala que el uso del diablito puede causar variaciones de voltaje que con el tiempo, podrían dañar los aparatos electrónicos del hogar.

Consecuencias por poner un diablito

De acuerdo a lo estipulado en la ley, se considera un delito arrancar, quitar o mover el medidor de luz de la CFE. El artículo 254, fracción IX, del Código Penal Federal , señala:

Al que sin derecho realice cualquier sustracción o alteración de equipos o instalaciones del servicio público de energía eléctrica.

Además si se tiene ayuda de un servidor público, las consecuencias serían peores, especialmente para estos trabajadores.

Las penas que correspondan por los delitos previstos en este artículo, se aumentarán en una mitad más para el trabajador o servidor público que, con motivo de su trabajo, suministre información de las instalaciones, del equipo o de la operación de la industria que resulte útil o pueda auxiliar a la comisión de los delitos de referencia.

Cuando la CFE descubre el delito de un diablito, procede primeramente a cortar el suministro eléctrico, luego a cobrar el consumo que se adeude y finalmente tomará medidas legales contra el titular.

En el artículo 368 del Código Penal Federal se establece que cuando un usuario altera los equipos por los cuales recibe el suministro eléctrico o manipula las instalaciones de la compañía, deberá recibir las siguientes sanciones:

  • Enfrentar cargos de 3 a 10 años de prisión, dependiendo de la cantidad de energía que se haya consumido sin pagar a CFE.
  • Pagar mil días de salario mínimo , es decir, una multa exorbitante de más 200 mil pesos.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias