El Sistema Cutzamala se encuentra a 42.8%  de su capacidad, informó Conagua.
Notimex
29 abril 2021 18:04hrs
Actualizado el 29 abril 2021 15:04hrs
Redacción ADN40
Estados

Crisis en el Cutzamala: Presas bajan al 42.8% de su capacidad

Conagua detalló que el almacenamiento promedio de las presas del Sistema Cutzamala se ubican en 23% menos al promedio histórico para esta fecha.

El almacenamiento promedio de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se ubicó, al 26 de abril de 2021, en 42.8%, esto es 23% menor al promedio histórico para esta fecha.

Así lo informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas.

Se detalló que el almacenamiento de la presa El Bosque se ubica en 35.4%, con 71.6 millones de metros cúbicos (Mm3); Valle de Bravo en 52.1%, con 205.6 Mm3, y Villa Victoria en 31.2%, con 58 Mm3.

La Subdirección General Técnica de la Conagua, señaló que hasta el 26 de abril, ninguno de los 210 principales embalses del país estaba al 100% de su llenado.

Hay 30 vasos que se encuentran entre 75 y 100%, 49 tienen entre 50 y 75% y 19 menos de la mitad

El almacenamiento de estas tres principales presas del Sistema Cutzamala descendió en una semana, y pasó del 44 al 42.8%.

Sequía aumenta en México

Sobre la sequía, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó al 15 de abril, el país registra el 72.75% como sequía de moderada a extrema; el 12.21% anormalmente seco y el 15.04% se encuentra sin afectación.

Lluvias en México

En relación con las lluvias, el SMN reportó que del primero de enero al 25 de abril de 2021 se ha registrado 32.6% menos lluvia que la habitual para este periodo.


Asimismo, el SMN dio a conocer que se reportaron temperaturas máximas arriba de 35 grados en regiones puntuales de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, así como en la Península de Yucatán.

En los municipios de Eduardo Neri, Guerrero, y La Huacana, Michoacán, se llegó a 45.3 y 44.5 grados lo que representa la temperatura máxima histórica para un 25 y 23 de abril, respectivamente.
En contraste, las temperaturas más bajas ocurrieron en Baja California, Chihuahua, Durango, Jalisco, Sonora y Zacatecas, así como algunas regiones del centro de México. En Balleza, Chihuahua, se estableció un récord al alcanzar -10.2 grados.

Frentes fríos llegan a su fin en México

Respecto a la Temporada de Frentes Fríos 2020-2021, se informó que hasta el 27 de abril ya ocurrieron los 54 sistemas frontales pronosticados para este periodo.

Lluvia de un solo día no genera cambios importantes en Cutzamala

La lluvia intensa de este 28 de abril fue la primera que cayó en la zona centro de del país y se tiene la esperanza de que con estas primeras lluvias cambie la tendencia de los bajos volúmenes en el Sistema Cutzamala; aunque no es posible que con la lluvia de un solo día ya se presente un cambio importante, explicó el Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes.

Durante la videoconferencia de las autoridades de la capital, el funcionario señaló que las presas del Sistema Cutzamala aún no reciben aportaciones de agua por lluvias de este año, “prácticamente ayer tuvimos la primera lluvia intensa en la zona centro del país, veremos si ya los registros de almacenamiento de agua del Cutzamala empiezan a cambiar esa tendencia a la baja”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias