premio nobel mexicanos
Especial
12 octubre 2021 13:10hrs
Actualizado el 12 octubre 2021 13:10hrs
Redacción ADN40
Estados

Quiénes son los mexicanos que han ganado un Premio Nobel

A lo largo de la historia del Premio Nobel se ha reconocido el trabajo de tres mexicanos, pero ¿quiénes son estos ganadores?

Cada año, se realiza una ceremonia internacional para otorgar el Premio Nobel a los proyectos más destacados y con más aportaciones para la humanidad, pero dentro de estas ceremonias han existido mexicanos que han sido ganadores. ¿Quiénes son? A continuación los detalles.

El Premio Nobel es otorgado tanto a mujeres y hombres que contribuyen con su talento al enriquecimiento del conocimiento en diferentes áreas, por ejemplo, en las científicas y humanistas. Hoy en día se conoce como el galardón más prestigioso en el mundo.

¿Cuál es el origen del Premio Nobel?

El Premio Nobel tiene origen el 27 de noviembre de 1895 cuando Alfred Nobel firmó en su último testamento que donaría la mayor parte de su fortuna a una serie de premios que reconociera los proyectos más importantes en el mundo dentro de las áreas de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz.

La decisión de Alfred Nobel causó un gran revuelo en su familia como en la opinión pública, dado que tuvieron que pasar cinco años para otorgarse el primer galardón; el primer Premio Nobel se otorgó en 1901.

Desde entonces, se han entregado más de 600 galardones en todo el mundo , entre los que se encuentran tres mexicanos de los que se hablarán a continuación.

¿Quiénes son los mexicanos que han recibido un Premio Nobel?

A lo largo de la historia del Premio Nobel, han sido tres mexicanos quienes han recibido un galardón de este tipo debido a su contribución intelectual. Estos son: Alfonso García Robles, Octavio Paz y José Mario Molina Henríquez.

Alfonso García Robles

Alfonso García Robles recibió el Premio Nobel de la Paz en 1982 debido a las negociaciones que condujo para prohibir en su totalidad el uso de armamentos nucleares. Este mexicano nació en Zamora, Michoacán, en el año de 1911, y es conocido como el padre del Tratado de Tlatelolco.

Tras estar estrechamente involucrado en las negociaciones, su habilidad diplomática fue reconocida con un Premio Nobel de la Paz, pues el acuerdo de prohibición fue aceptado con éxito.

Octavio Paz

Octavio Paz nació en el año de 1914 en la Ciudad de México, pero fue uno de los más grandes escritores de su época. En 1938 fue uno de los fundadores de la revista “Taller”, la cual marcó el surgimiento de una nueva generación de escritores en México.

Además, tuvo una fuerte presencia a nivel internacional, tan solo en Francia escribió El laberinto de la Soledad, un estudio fundamental sobre la identidad mexicana; en 1962 fue embajador en la India, etapa en la que escribió múltiples libros como La Gramática del Mono y La Cuesta del Este.

En general, toda su narrativa tuvo un gran impacto, por lo que se le galardonó con el Premio Nobel de Literatura en 1990.

José Mario Molina Henríquez

El científico mexicano José Mario Molina Henríquez compartió el Premio Nobel de Química en 1995 junto con el estadounidense Frank Sherwood Rowland y el holandés Paul Crutzen luego de advertir al mundo sobre el peligro del adelgazamiento de la capa de ozono que rodea al planeta Tierra.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias