ofrendas
Archivo ADN40
30 octubre 2021 15:10hrs
Actualizado el 30 octubre 2021 15:10hrs
Redacción ADN40
Estados

Por qué se pone sal en el altar de Día de Muertos: qué significa

Este Día de Muertos no olvides poner sal a tus ofrendas, aquí te decimos por qué es importante este elemento y su significado.

El Día de Muertos está cada vez más cerca y los mexicanos se preparan para recibir a sus fieles difuntos colocando la tradicional ofrenda adornada de flores de cempasúchil, calaveritas de chocolate, papel picado y otros elementos que no pueden faltar, tal como la sal. Pero, ¿Por qué este ingrediente es fundamental para el altar y viaje de nuestros difuntos?

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la sal es de vital importancia entre las piezas que deben componer a la tradicional ofrenda de Día de Muertos , pues se trata de un elemento de purificación, el cual sirve para que el cuerpo los fieles difuntos no se corrompa durante su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Además de la sal , cada elemento que compone el altar tiene una historia y función diferente con el propósito de ayudar a las almas del más allá a llegar al mundo terrenal y convivir por un día con los vivos, según las creencias mexicanas.

Estos elementos y su significado son:

Agua: Se ofrece a las ánimas para ayudarles a mitigar su sed tras el largo viaje que emprendieron y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas, el agua simboliza la pureza del alma.

Velas y Veladoras: En la antigüedad se utilizaban rajas de ocote. Sin embargo, actualmente se usa el cirio en forma de velas, veladoras o ceras. La flama que emanan significa “la luz”, la fe, la esperanza. Alumbra el camino de las almas para que puedan llegar a sus antiguos lugares.


Incienso: Es el elemento que enaltece la oración o alabanza. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma del ser querido pueda entrar a su casa sin ningún peligro. Antes de la llegada de los españoles, los indígenas ofrecían a sus dioses una resina aromática llamada copal.

Diferentes tipos de altar

Existen diferentes tipos de ofrendas para el 1 y 2 de noviembre, las cuales pueden tener varios niveles o escalones. El altar tradicional es el de siete niveles, los cuales simbolizan los pasos necesarios para el descanso de las almas.

Asimismo, existe el de tres niveles que simboliza el cielo, la tierra y el purgatorio, mientras que el de dos niveles representa sólo el cielo y la tierra.

Si no cuentas con demasiado espacio en tu casa para colocar alguno de estos altares, puedes improvisar una pequeña ofrenda. Tan sólo necesitas la fotografía de tus seres queridos fallecidos, sus platillos favoritos, un poco de flor de cempasúchil y los elementos como la sal, agua, veladoras e incienso para ayudar a tus seres queridos a llegar hasta tu hogar en este Día de Muertos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias