Implementan el Plan DN-III-E en Mazatlán

La población se dijo agradecida con los Ejército Mexicano por la ayuda, ya que muchos poblados quedaron incomunicados por las inundaciones.
01 septiembre 2021 18:09hrs
01 septiembre 2021 18:09hrs
Redacción ADN40
Estados

Cada vez que un fenómeno meteorológico golpea a una entidad, es casi inevitable que se registren daños en la zona, mismos que a su vez afectan a la población, recientemente la zona sur del estado se vio golpeada por el paso del huracán Nora, dejando severas inundaciones que incomunicaron a cientos de habitantes y decenas de comisarías y poblados, por lo que el Ejército activa el Plan DN-III-E en apoyo a la población.

En el caso de Mazatlán, Sinaloa, la población se dijo agradecida con las labores del Ejército, pues muchas zonas quedaron incomunicadas.
Ante el registro de situaciones vulnerables y de alto riesgo para los civiles, personal militar del Octavo Batallón de Infantería de Mazatlán, activó el Plan DN-III-E en la región sur del estado, que fue por mucho la más golpeada.

Álvaro Vázquez Zacarías, teniente coronel de infantería detalló que la fase más importante para la aplicación de plan DN-III es la preparación y la prevención. En este caso, se realizan juntas previas con el gobierno municipal, con protección civil, vemos que infraestructuras tenemos en el área para poder atender una emergencia.

A casi 24 horas desde el último registro de lluvias intensas, las inundaciones seguían siendo la afectación principal al incomunicar a más de 20 poblados por más de 2 días.

Decenas de habitantes se veían obligados a regresar a sus hogares o labores a través de lanchas o “raite” en camiones, ante este riesgo, el personal militar tuvo qué accionar con vehículos especiales.

En este sentido, el teniente Álvaro Vázquez, refirió que lo que más les sirve son los vehículos 6.5, los cuales acceden sin ningún problema a las áreas abnegadas de agua, para poder extraer a las personas y arrastrar a sus vehículos.

Plan DN-III-E se puso en marcha en 1966 por primera vez

Según la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), fue en 1965, cuando se elaboró e incluyó en la planeación estratégico-militar, el “plan de auxilio a la población civil” recibiendo la denominación de Plan DN-III-E formado por 3 fases: prevención, auxilio y recuperación.

Esto, refieren, implica realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias