Asesinan al periodista Jacinto Romero Flores en Veracruz
@PanoramaVer
19 agosto 2021 13:08hrs
19 agosto 2021 17:08hrs
Redacción ADN40
Estados

Asesinan al periodista Jacinto Romero Flores en Veracruz

Jacinto Romero Flores había reportado hace unos meses amenazas de muerte luego de que denunciara abusos de policías municipales.

El periodista Jacinto Romero Flores fue asesinado a balazos este jueves en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz.

El también locutor de Ori Estero de 61 años circulaba a bordo de su vehículo color rojo, con logotipo de Prensa, a la altura del puente que conecta a la unidad de Potrerillo cuando fue atacado.

Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, informó que se desplegó un operativo táctico en la región centro de la entidad, tras el homicidio del periodista Jacinto Romero Flores.

En coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se trabaja en la búsqueda de los agresores del periodista. “Desde la secretaría reiteramos que no habrá impunidad ni permitiremos que nadie amedrente a la población”, dijo a través de un tuit.

El comunicador había reportado hace unos meses amenazas de muerte luego de que denunciara abusos de policías municipales de Texhuacan, por lo que pidió a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y a las autoridades estatales aplicaran los mecanismos de protección.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó, durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ), que no quedará impune el asesinato de Jacinto Romero Flores.

“Reiteramos que no se permitirá que intenten amedrentar a la población, mucho menos a los periodistas, por lo que cualquier intento en ese sentido no quedará impune”.

En septiembre de 2020, en la misma región, fue asesinado y decapitado el periodista Julio Valdivia, corresponsal del periódico El Mundo de Córdoba.

Los informes policiales señalaron que el cuerpo sin vida del periodista fue encontrado el mediodía de este 9 de septiembre. A un costado de su cadáver estaba la motocicleta en la que el reportero se transportaba.

Valdivia escribía en la sección policiaca del periódico, además se encargaba de los sucesos del ayuntamiento de Tezonapa y sus alrededores.

Periodistas asesinados en México

De 2000 a la fecha, la organización ARTICLE 19 ha documentado 141 asesinatos de periodistas en México, sin contar a Jacinto Romero Flores, en posible relación con su labor; del total, 130 son hombres y 11 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 21 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinadas/os. Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 30.

Antes del asesinato de Jacinto Romero Flores, el caso más reciente fue el de Ricardo López Domínguez, director del medio Infoguaymas, asesinado el 22 de julio de 2021 en Guaymas, Sonora.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias