pasaporte mexicano tramite
TW: @Candelaria___
29 junio, 2021
Redacción ADN40
Estados

Paso a paso del trámite para renovar o solicitar pasaporte en 2021

Tramitar el pasaporte es sumamente importante para poder viajar a otros países, así que aquí te compartimos cada uno de los pasos para solicitarlo.

Mantener los documentos en regla es esencial, especialmente aquellos que necesitamos para viajar a otras partes del mundo, pues el simple boleto de avión no garantiza nuestro ingreso al destino deseado. Por eso, te decimos paso a paso cómo es el trámite para renovar o solicitar tu pasaporte mexicano en este 2021.

Recordemos que el pasaporte es lo primero con lo que debes contar para ingresar a otros países, incluso, te sirve para tramitar otros documentos como la visa, un requisito extra que solicitan sólo algunos países, como Estados Unidos, Brasil, Australia, China, Rusia, entre otros.

¿Qué es el pasaporte mexicano?

El pasaporte mexicano es un documento oficial de viaje con el que se prueba la nacionalidad e identidad del propietario. A través de este, los turistas pueden solicitar a las autoridades extranjeras ayuda y protección mientras se encuentren de visita, según lo especifica la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

¿Dónde tramitar el pasaporte mexicano?

La SRE indica que el trámite del pasaporte mexicano sólo se puede realizar de forma presencial y personal, dado que los solicitantes deberán acudir a las delegaciones y oficinas de Enlace Estatales y Municipales con dicha dependencia pública.

Ante esto, alerta a los interesados en tramitar el pasaporte mexicano en que el proceso no se realiza en sitios ajenos a la SRE.

Saca tu cita para el pasaporte mexicano

Cabe mencionar que, para poder tramitar el pasaporte mexicano es necesario sacar una cita en la oficina que más cerca te quede de tu domicilio, de esta forma, se agiliza el proceso.

La SRE pone a disposición dos modalidades para poder sacar una cita para el trámite del pasaporte; una de ellas es en línea dando clic en este enlace y donde se te pedirá llenar los formularios que te aparecen.


La siguiente opción es a través del número telefónico 800 80 10 773, pero procura tener a la mano tu nombre completo y tu CURP. Asimismo, verifica antes el directorio de las oficinas y veas cuál es la que más te queda cerca de tu domicilio.

Requisitos para tramitar el pasaporte

La SRE señala una serie de documentos que debes presentar al personal cuando acudas a tu cita, y para que tengas todo listo para ese día, aquí te los mencionamos:

- Documento que avale tu nacionalidad mexicana: Copia certificada de acta de nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana o declaratoria, carta de naturalización.
- Identificación oficial con fotografía: INE, cédula, título profesional, INAPAM o cartilla militar
- Comprobante de pago de derechos del pasaporte
- Recuerda que ya no debes llevar fotografías, pues estas te las toman en las oficinas de la SRE durante tu cita.

¿Cuál es el precio del pasaporte?

El trámite del pasaporte mexicano tiene un caso, pero no es fijo para todos, ya que depende de la cantidad de años de vigencia que quieres que tenga, así que puedes solicitarlo para 1, 3, 6 y 10 años.

Sus precios son los siguientes, según el portal de la SRE:

- Pasaporte de 1 año: $645 pesos.

- Pasaporte de 3 años: $1,345 pesos.

- Pasaporte de 6 años: $1,845 pesos.

- Pasaporte de 10 años: $2,840 pesos.

Sin embargo, el pasaporte de un año sólo se expide para menores de tres años.

Dónde realizar el pago para el pasaporte mexicano

El pago del pasaporte se realiza antes de acudir a tu cita y lo puedes realizar en las ventanillas bancarias de Banjercito, Banorte, BBVA, Citi Banamex, BanBajio, HSBC, Santander, Scotiabank, Tesorería de la Federación, Banco Multiva, Afirme, Banregio, Banca Mifel, Inbursa, MUFG, RBS, Banco interacciones, ING, Bank of America, Bansi.

Para realizar el pago se te pedirá la hoja de ayuda para pagar el pasaporte, la cual se te dará una vez que agendaste tu cita y recibas un correo electrónico con distintos formatos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias