Con ofertas de empleo falsas buscan víctimas para trata de personas
Real Noticias
30 junio, 2021
Redacción ADN40
Estados

Con ofertas de empleo falsas buscan víctimas para trata de personas

Las ofertas de empleo falsas se convirtieron en la principal herramienta de grupos delictivos para reclutar víctimas para trata de personas en México.

El brote de COVID-19 modificó la forma en la que operan los grupos delictivos dedicados a la trata de personas, los cuales diversificaron los métodos para enganchar a víctimas, aplicando las ofertas de empleo falsas como su principal herramienta para acceder a personas en situación vulnerable en México.

Así se dio a conocer a través del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, donde se informó que este nuevo método fue utilizado en un 47% para la trata de personas.

En dicho documento también se dieron a conocer otras herramientas de acceso a personas vulnerables para la trata de personas, entre los que destacan falsas promesas sentimentales y el uso de redes sociales.

El enamoramiento es otra herramienta de la trata de personas

Cabe destacar que por primera vez el enamoramiento no fue la principal herramienta para realizar trata de personas en el país, pues esta vez se posicionó en el segundo lugar de la lista con un 29%.

Redes sociales influyen en trata de personas

En tercer lugar se posicionó el reclutamiento de personas a través de redes sociales en un 22% cuando este método representaba un 10% antes del brote de COVID-19.

Registran 4 mil 445 denuncias de trata de personas

El informe destaca que los datos fueron extraídos del análisis de los 4 mil 445 reportes recibidos entre 2019 y 2020 sobre trata de personas en la Línea Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP).

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, mencionó que la modificación de las herramientas para la trata por parte de grupos delincuenciales, representa una oportunidad para generar estrategias que limiten la operación y el uso de recursos de procedencia dudosa.

Uso de recursos ilícitos para trata de personas

Al modificarse las herramientas empleadas por los tratantes, se abre también una oportunidad para actualizar la articulación entre organismos civiles, empresariales y autoridades para combatir la Trata, así como para generar estrategias que limiten la operación y el uso de recursos de procedencia ilícita.

En este sentido, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indicó que de 2004 a la fecha se tienen al menos 2 mil 131 reportes de operaciones irregulares relacionadas con la trata de personas.

Asimismo indicó que de 2010 a 2021 se reportaron 63 casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias