Nuevo medio de transporte público en Yucatán; único en Latinoamérica
En Yucatán fue presentado un nuevo medio de transporte, único en Latinoamérica y que representa una alternativa de traslado más rápida, moderna y sustentable.
En Yucatán fue presentado el Ie-tram, un nuevo e innovador medio de transporte público eléctrico que correrá por la nueva ruta del Sistema de Transporte Metropolitano “Va y Ven”.
Este medio de transporte es único en Latinoamérica y es 100% eléctrico, además servirá como enlace entre más de 137 colonias y 100 rutas de transporte público como una alternativa de traslados más rápidos con vehículos de vanguardia en tecnología y sustentabilidad.
Este medio de transporte público no sólo unirá a Mérida con Kanasín y Umán con 137 colonias sino que también complementará las rutas de las estaciones del Tren Maya.
Inversión en medio de transporte público
La inversión para este medio de transporte será de 2 mil 820 millones de pesos y el 60% será otorgado por el Gobierno del Estado mientras que el Gobierno Federal contribuirá con el 23% y la iniciativa privada aportará con el 16% del total.
Con ese presupuesto se proyectarán los gastos en las unidades, la infraestructura vial y eléctrica así como las adecuaciones que sean necesarias para su funcionamiento.
El actual transporte público no corresponde a las necesidades de las y los yucatecos y muchos gobiernos lo han postergado, por lo que en este Gobierno decidimos entrarle con todo y en equipo estamos sentando las bases para que las y los yucatecos recibamos lo que merecemos, juntos estamos transformando el sistema de transporte y vamos a seguirlo mejorando para que nunca más demos un paso atrás y los yucatecos nunca nos volvamos a conformar con menos de lo que merecemos
- afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la presentación de este nuevo sistema de transporte en Yucatán.
Además explicó que este nuevo medio de transporte público cuenta con los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús y que recorrerá, más de 100 kilómetros a través de 3 rutas con alta demanda: Kanasín-Centro, Umán-Centro y Centro-Facultad de Ingeniería UADY, las cuales conectarán a más de 137 colonias con otras 100 rutas de transporte público en la capital yucateca.
Vila Dosal también apuntó que para este proyecto se reutilizarán vías de tren que estaban en el olvido y que habían sido declaradas en desuso en el estado y que es una oportunidad para para ser aprovechadas y que esto reduce cualquier riesgo de impacto ambiental.
Además se dieron detalles sobre las unidades que al ser 100% eléctricas, convierten a este servicio en una actividad sustentable con cero emisiones con lo que se busca reducir la contaminación del ruido y el dióxido de carbono que equivalen a más de 170 mil árboles plantados en cuanto a la reducción de CO2 en 10 años.
adn40, Siempre Conmigo. Descarga nuestra
app
hcj