Se incrementa sequía en Cutzamala; presas están al 43.8% de llenado

La Conagua indicó en su informe semanal que el Sistema Cutzamala tiene un llenado de 43.8%, lo que representa 17% menos que el nivel histórico.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
presas-sistema-cutzamala.jpeg
adn40

Aunque ya se registraron las primeras lluvias de la temporada, la sequía en la Cuenca del Sistema Cutzamala aumentó en su nivel moderado en un 14% durante la primera quincena de mayo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Datos proporcionados por el Monitor de Sequía arrojaron que la aridez moderada en la Cuenca del Cutzamala incrementó respecto al 30 de abril, en su mayoría en la región central, mientras que las áreas anormalmente secas o D1, aumentaron en la zona centro y sur.

La Conagua informó en la sesión semanal 1543 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), que las condiciones de sequía en México, principalmente en las condiciones anormalmente secas y de sequía moderada en el occidente y centro del país han mejorado respecto al análisis del 30 de abril de 2022.

También se dio a conocer que en contraste, las áreas de sequía moderada se incrementaron en Veracruz y Oaxaca.

Mientras que en regiones del noroeste y noreste del país la sequía se incrementó a severa, y se registró sequía extrema en algunos puntos de la Península de Baja California y Sonora.

Sistema Cutzamala sigue a la baja; está al 43.8% de llenado

Durante la sesión, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, informó que el Sistema Cutzamala se encuentra hasta el 23 de mayo en un 43.8% de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de 1.1%, en comparación con los datos expuestos el 16 de mayo ya que se encontraba en 44.9%.

presas-sistema-cutzamala.PNG
Conagua
La Conagua informó en su sesión semanal que el Sistema Cutzamala tiene un llenado de 43.8%, lo que representa 17% menos que el nivel histórico de este día.

El organismo indicó el Sistema Cutzamala tiene 342.6 millones de metros cúbicos de agua lo que representa 17.1% menos que el nivel histórico de esta fecha, lo que equivale 126.9 millones de metros cúbicos.

Presas del Sistema Cutzamala

La directora Técnica del OCAVM, Patricia Labrada Montalvo, informó que la presa El Bosque se ubicó en 33.1% de su llenado, lo que significó un decremento de 1%; la presa Villa Victoria está en 34.4% de almacenamiento lo que representa una disminución de 1.3%, y la presa de Valle de Bravo se encuentra en 53.7%, es decir, tuvo una modificación a la baja de 1%.

Además señaló que en cuanto a las precipitaciones la presa El Bosque, en mayo tiene un déficit del 100% debido a que no ha llovido en la zona; mientras que la presa de Valle de Bravo alcanzó 3 milímetros y 95% de déficit; y la presa Villa Victoria, registró 7.5 milímetros, con un déficit del 88%.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!