Ataques con ácido ya serán tipificados como delito en el país

Los ataques con ácido en contra de mujeres serán considerados como delito de violencia física por lo que podrían ser penados hasta con cárcel.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Una mujer que sufrió un ataque con ácido, que no es considerado como delito en muchas partes del mundo.
Getty Images

La noche del lunes 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la Cámara de Diputados avaló que el uso de sustancias corrosivas o tóxicas en agresiones como ataques con ácido contra mujeres, será considerado como el delito de violencia física.

Con 432 votos a favor, el dictamen que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia, buscará establecer como violencia física los actos que se comentan en contra de mujeres haciendo uso de sustancias corrosivas o tóxicas, como los ataques con ácido.

Por unanimidad la cámara baja aprobó el dictamen para sancionar a quien realice estos actos que “causan graves daños y no se sancionan en la mayoría de estados”, según lo referido por la diputada María Sobrado Rodríguez.

Las reformas al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, buscarán establecer que los actos que inflijan daño con sustancias tóxicas o corrosivas, sean considerados como un delito.

Ataques con ácido sin sanción

Al respecto, la diputada Sobrado Rodríguez indicó que en México, los ataques con ácido en el país han aumentado pues tan solo en 2020 se registraron 14 casos.

El panorama no es alentador porque estos actos no tienen sanción en la mayoría de las entidades federativas, y de ahí la importancia de impulsar una reforma legal que contemple esta forma de violencia.

También indicó que estos ataques con ácido se han convertido en una de las formas más brutales e inhumanas, por lo que deben ser considerados como una manera grave de violencia premeditada que tiene como consecuencia desfigurar, cegar y hasta lisiar a las víctimas.

Avance en la tipificación del delito

Al respecto, la diputada Margarita García García, mencionó que el aumento de estas agresiones en nuestro país “no se pueden seguir tolerando” y que la reforma se da en un día histórico para incluir el avance de la tipificación de este delito para que no vuelva a ocurrirle a ninguna otra mujer, adolescente o niña.

Cabe destacar que en la sesión se mencionaron cifras de la asociación de sobrevivientes a taques con ácido, Acid Survivors Trust International (ASTi), que refieren que al año ocurren 500 mil ataques con ácido en el mundo de los cuales más del 80% se cometen contra mujeres y la mayoría de atacantes son hombres.

Uso de drogas para cometer feminicidios

Por otra parte la Cámara de Diputados también avaló castigar hasta con 60 años de cárcel a quien cometa el delito de feminicidio con previa suministración de estupefacientes o psicotrópicos para causar inconsciencia de la víctima.

Ambas iniciativas serán turnadas al Senado de la República.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!