Disminuyó 71% la población de rayas y tiburones por la sobrepesca

El riesgo de extinción es causado por la sobrepesca porque los ejemplares adultos son atrapados, y los jóvenes suelen quedar en las redes de los pescadores.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
DISMINUYEN TIBURONES Y RAYAS PESE A ESFUERZOS DE CONSERVACIÓN
Ryan Pierse/Getty Images

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió la disminución de la población de rayas por la pesca de camarón y de tiburones por la sobrepesca; en caso de extinguirse se causarían alteraciones a las redes tróficas.

Felipe Amezcua Martínez, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de 1970 a la fecha el número de estos animales en el mundo disminuyó 71%, situación que también se manifiesta en el grado de conservación en México.

Dijo que en nuestro país las especies más capturadas son el tiburón azul, martillo y cazón, pues viven cerca de la costa; además, algunas especies eran comunes en los estuarios y ahora ya no se ven.

El riesgo de extinción de especies marinas es causado, principalmente, por la sobrepesca porque los ejemplares adultos son atrapados, y los jóvenes suelen quedar en las redes de los pescadores.

Pese a que las reducciones de tiburones costeros y oceánicos, así como de rayas en diferentes regiones del mundo han sido documentadas previamente, un análisis global no había estado disponible.

Aseveró que en México se implementan acciones por parte de la academia y de las autoridades oficiales para preservar y realizar una captura sustentable de la especie; no obstante, la pesca es la principal causante, aunque en el caso de nuestro país es importante para la economía y seguridad alimentaria.

Adicionalmente, el experto estimó que el problema es que estas especies tienen un ciclo de vida lento, pues mientras algunos peces ponen un número considerable de huevos, los tiburones tienen pocas crías y su crecimiento es paulatino, lo cual los hace susceptibles a la pesca pues no se pueden recuperar tan fácil.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!