INAH insta a impedir subasta de objetos prehispánicos en París

El INAH revisó los objetos prehispánicos a la venta en París e identificó 32 como parte del patrimonio cultural del país, por lo que ya interpuso una denuncia ante la FGR

Actualizado el 03 febrero 2021 06:01hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
INAH insta a impedir subasta de objetos prehispánicos en París
Christie’s

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) instó a la casa de subastas Christie’s a cancelar la venta planeada en París de más de 30 piezas que datan de la época prehispánica, al explicar que forman parte del patrimonio nacional de la nación y que deberían ser regresadas.

Christie’s planea subastar máscaras, piedras talladas y otras figuras de las culturas azteca, maya, tolteca y mixteca el 9 de febrero, y se espera que algunas alcancen el precio de hasta 1.1 millones de dólares. El INAH revisó los artículos a la venta e identificó 32 como parte del patrimonio cultural del país.

El director general del INAH, Diego Prieto, dijo que el instituto había presentado una denuncia ante la Fiscalía General de México por la subasta, y que la cancillería mexicana estaba tratando de recuperar las piezas a través de canales diplomáticos.

“El Gobierno de México no está ni estará nunca de acuerdo con el saqueo y el comercio ilegal del patrimonio de las naciones”, manifestó en una conferencia de prensa virtual, y agregó que los objetos que calificó comom sagrados no deberían estar a la venta.

“La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de 1972, establece que los bienes arqueológicos mexicanos son inalienables, imprescriptibles e inembargables, por lo que se encuentran fuera de cualquier acto de comercio”, explicó.

Entre los artículos destacados en la venta se encuentra una máscara teotihuacana que data de alrededor de 450-650 d.C., y que Christie’s dijo que “formó parte de la colección” de Pierre Matisse, el hijo menor del pintor francés Henri Matisse.

Otra pieza a destacar es una escultura de Cihuatéotl, una diosa de la fertilidad en la cultura azteca.

Diego Prieto, aclaró que esta diferencia por este acto no es con Francia ni con el Estado francés, sino con un acto de comercio que no debe ocurrir.

Por dicha venta la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, también mantiene un diálogo con su homólogo en Francia.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!