Más de 8 mil piezas arqueológicas fueron encontradas en la ruta del Tren Maya

Durante los trabajos de construcción del Tren Maya han sido encontradas más de 8 mil piezas que serán analizadas por el INAH para determinar su fecha de creación y los materiales de los que están compuestas.

Actualizado el 19 enero 2021 17:10hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Más de 8 mil piezas arqueológicas fueron encontradas en la ruta del Tren Maya
PotosíNoticias

El Fondo Nacional de Fomento al turismo (Fonatur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), localizaron más de 8 mil monumentos y piezas arqueológicas en los trabajos de construcción que se realizan en los cuatro tramos por donde pasará el Tren Maya.

Así lo dio a conocer en su último reporte de actividades la Fonatur, que mencionó que se realizaron al menos 80 operativos en los que se hallaron 8 mil 333 monumentos y piezas que formarán parte del acervo histórico, científico y cultural del país.

Del total de piezas, al menos 2 mil 327 fueron descubiertas en el primer tramo del tren que une a Palenque, en Chiapas, con Escárcega, al norte de Campeche, mientras que en el segundo tramo que conecta Escárcega y Calkiní en los límites de Yucatán, se encontraron 2 mil 700 piezas.

En el tercer tramo que va de Calkiní hasta Izamal, Yucatán, se han hallado al menos mil 984 monumentos y piezas, mientras que en el cuarto tramo que va de Izamal a Cancún, Quintana Roo, se detectaron mil 15 piezas.

De acuerdo a lo mencionado por Fonatur, se trata de piezas de las culturas prehispánicas que vivieron en zonas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, donde han encontrado desde pirámides hasta fragmentos de vasijas.

Hasta el momento se han contabilizado un total de 8 mil 333 monumentos que pasarán por un proceso de análisis para identificar la fecha en la que fueron realizadas estas piezas , así como los tipos de materiales que se usaron para su elaboración y posteriormente serán trasladadas a los depósitos del INAH en cada estado.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!