La CAMe pide evitar pirotecnia en fiestas decembrinas para no elevar la contaminación

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que el 25 de diciembre y el primero de enero se registran altos índices de contaminación en la ZMVM por las fiestas en las que se usa pirotecnia.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La CAMe pide evitar pirotecnia en fiestas decembrinas para no elevar la contaminación
NOTIMEX

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) hizo un llamado a la población del Valle de México para evitar fogatas, la quema de llantas, madera o residuos, así como la quema generalizada de cohetes y pirotecnia en temporada de fiestas decembrinas para evitar el incremento de los niveles de partículas PM10 y PM2.5 que causan contaminación.

De acuerdo a lo mencionado en la conferencia de prensa de este jueves 17 de diciembre por Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Esta temporada fría se caracteriza por sus condiciones meteorológicas desfavorables para la dispersión de los contaminantes.

En años anteriores se ha registrado que los contaminantes alcanzan sus picos más altos entre los meses de diciembre a mayo, por lo que se emitió el llamado de emergencia a la población para evitar también la quema de pastizales y residuos de cosechas agrícolas.

También se pidió evitar el tránsito vehicular y actividades de demolición y construcción y las emisiones de vehículos a diésel y reportar inmediatamente cualquier siniestro como incendios forestales.

Indicó que de manera histórica se ha registrado contingencia atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México el 25 de diciembre y el primero de enero cuando la población realiza festejos con pirotecnia, se realiza quema de basura o se encienden fogatas.

Por su parte Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), mencionó que los contaminantes en el aire pueden provocar daños serios a la salud de las personas.

A corto plazo pueden generar irritación de ojos, nariz y garganta, así como dolor de cabeza, reacciones alérgicas, infecciones en vías respiratorias, infartos así como agudización del asma y EPOC.

A largo plazo, el estar expuesto a estos contaminantes puede provocar enfermedades respiratorias crónicas, cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, daños al sistema nervioso central así como mortalidad prematura.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó en 2012 los efectos que tienen estos contaminantes a nivel mundial y destacó que al año mueren 7 millones de personas por causas relacionadas a la contaminación atmosférica.

En 2015, un estudio del INSP determinó que la contaminación atmosférica por partículas finas PM2.5 fue responsable de 114 mil 600 muertes prematuras en todo el país.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!