La talavera de Tlaxcala y Puebla ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El reconocimiento otorgado por la UNESCO a la talavera fue recibido por los gobernadores de Tlaxcala y Puebla.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La talavera de Tlaxcala y Puebla ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Notimex

La talavera de Tlaxcala y Puebla fue reconocida por su proceso de elaboración y desde ahora este material endémico y forma parte de los Patrimonios Culturales Inmateriales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La distinción se otorga al considerar que se trata de conocimientos transmitidos de generación en generación, que han tenido constancia en una comunidad específica, que los identifica como parte de su patrimonio e identidad.

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, recibió dicho Certificado por parte de Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura Federal.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, recibió el certificado de dicha inscripción por parte del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Hace un año, tras una década de gestiones, los Gobiernos de México y de España, lograron inscribir en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, a los “Procesos artesanales para la elaboración de la talavera”, desarrollados en las localidades de talavera de la Reina y el Puente del Arzobispado, en el país ibérico; así como en los estados de Puebla y Tlaxcala.

A pesar del tiempo y el desarrollo diferenciado que la producción de esta cerámica ha tenido, en uno y otro país, incluso con el empleo actual de la electricidad en tornos, el proceso artesanal de producción, técnicas de elaboración, esmaltado y decorado, sigue siendo el mismo que en el siglo XVI.

La decisión de que la talavera fuera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la tomó el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, cuyos 24 miembros se reunieron en Bogotá del 9 al 14 de diciembre.

El Comité está integrado por 24 países, cuyos representantes revisaron de manera rápida un total de 42 candidaturas, entre las que se encontraba la presentada de manera multinacional por México y España.

La talavera, un patrimonio vivo

La talavera es resultado de la convergencia de diversos saberes que están vivos, porque se han ido adaptando a las necesidades contemporáneas; ahí radica su importancia, en la manera de cómo esos conocimientos encuentran nuevas maneras de utilización y adaptación a los nuevos tiempos.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, en México se vincula con los artesanos y talleres productores de talavera, cuya tradición cerámica data de la época prehispánica, cuando hubo un importante desarrollo previo de amplia variedad de técnicas para la producción, decorado y terminado, las cuales se complementaron a partir del siglo XVI con tecnologías y materiales que introdujeron los españoles.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!