Coahuila busca prohibir que mascotas sean amarradas y así combatir el maltrato animal

La diputada Claudia Isela Ramírez entregó al Congreso de Coahuila una iniciativa para prohibir mantener a los animales amarrados y con ello, combatir el maltrato animal, dichos actos podrían sancionarse con multas.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Coahuila busca prohibir que mascotas sean amarradas y así combatir el maltrato animal.
Especial

Mantener a los animales amarrados, encadenados, en azoteas o terrenos baldíos de forma permanente, podría quedar prohibido en Coahuila y estipulado como una forma de maltrato animal.

La diputada Claudia Isela Ramírez, entregó al Congreso de Coahuila una iniciativa para prohibir mantener a los animales amarrados y con ello, combatir el maltrato animal, dichos actos podrían sancionarse con multas.

La iniciativa busca reformar el artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila, para establecer como nuevas causales de maltrato animal, el mantener a los animales permanentemente amarrados o encadenados.

“Presentamos una iniciativa para establecer nuevas causales de maltrato y crueldad animal tales como mantener a los animales amarrados o lastimados, actos que podrán sancionarse con un monto de 25 a 10 mil UMAS”, publicó en su cuenta de Twitter la diputada del PRD.

La iniciativa también establece como maltrato no proporcionar a los animales alimento por largos períodos de tiempo o proporcionárselos en forma insuficiente o en mal estado, incluso mantener animales enjaulados, excepto cuando tengan aptitud para volar o sean animales de corral.

Asimismo será sancionado con una multa, golpear o lastimar a animales, no brindarles atención veterinaria y privarlos de aire, luz, agua o un espacio físico para su óptima salud. Dichos actos podrán ser sancionados con un monto de 25 a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), alrededor de mil 700 pesos a 868 mil pesos.

La legisladora detalló que durante este año 2020, la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Coahuila, (PROPAEC) recibió 17 quejas por maltrato animal, una cifra que ha incrementado de manera importante respecto de años anteriores.

“Tanto el maltrato como la crueldad en contra de los animales son problemas graves que afectan a nuestra sociedad, y que desgraciadamente hemos dejado en segundo plano debido a la falta de atención y políticas públicas efectivas que ayuden a combatirlos”, indicó la iniciativa.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!