Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la UNAM iluminó la Biblioteca Central, igual que el Estadio Olímpico de CU de color naranja.
Twitter: @IgualdadUnam
24 noviembre, 2020
Redacción ADN40
México

UNAM se “pinta” de color naranja por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La UNAM “pintó” de naranja la Biblioteca Central, al igual que el Estadio Olímpico de CU en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, también llamado Día Naranja que se celebra este 25 de noviembre.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició las más de 150 actividades para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, con la iluminación en color naranja de la Biblioteca Central.

  El simbólico edificio se “pintó” de naranja, al igual que el Estadio Olímpico de CU y este miércoles empezarán las conferencias y charlas, entre otras actividades, que se suman a la gran multiplicidad de eventos que la Universidad Nacional realiza para prevenir, combatir y eliminar todas las formas de violencia y desigualdad por razones de género.

La ONU eligió el 25 de noviembre como día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, porque en esa fecha, del año 1960, fueron asesinadas por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), también conocidas como “las Mariposas”. La lucha de las tres hermanas se convirtió en un símbolo para el también llamado Día Naranja.

Es por esta razón que la UNAM escogió como emblema conmemorativo una versión del puma universitario acompañado de una mariposa naranja: símbolo de la transformación hacia la erradicación de la violencia.

Las actividades en la UNAM buscan reconocer la violencia para erradicarla.

La programación, que se desarrollará a través de las redes sociales de las facultades, escuelas y entidades, enfatiza, en primer lugar, en la identificación de los tipos de violencia de género y los diferentes ámbitos de la vida en los que se presenta, tales como: la violencia en el noviazgo, en los ecosistemas digitales y en las aulas universitarias.

En este tenor, destacan las mesas de diálogo con representantes de colectivas universitarias como Mujeres Organizadas de la Facultad de Ingeniería (MOFIN), Colectiva Toffana de la Facultad de Química, Colectiva Rosas Rebeldes de la Prepa 3, Asamblea de Morras de la ENES Morelia, Estudiantes Organizadas de la FAD, entre otras.

Por otro lado, las intensas jornadas buscan propiciar la reflexión sobre las formas de ejercer la masculinidad, así como la construcción de nuevas formas de ser hombre, que partan de reconocer las estructuras patriarcales que no solo afectan a las mujeres.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias