Mujeres gobernadoras que ha tenido México tras obtener el derecho a ser votadas

Hace 67 años se concedió a las mujeres mexicanas el derecho a votar y a ser votadas para cargos de elección popular.

Actualizado el 17 octubre 2020 17:50hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Hoy se conmemora en México la promulgación del derecho concedido a la mujer para votar y ser votadas

El Siglo XX trajo consigo muchos cambios en las sociedades internacionales, tal y como fue el movimiento sufragista que concedió a las mujeres de todo el mundo el derecho al voto y a ser votadas.

Fue en este mismo periodo cuando las mujeres mexicanas también se vieron beneficiadas con tal derecho el 17 de octubre de 1953, cuando se promulgaron reformas que permitieron que las mujeres hicieran válido su nuevo derecho al sufragio en 1955.

Desde entonces, solo nueve mujeres han conseguido llegar a un puesto de Gobernadora las cuales han abierto paso para otras mujeres que en un futuro busquen forman parte de la historia política del país.

La primera fue Griselda Álvarez Ponce de León, quien fue electa como gobernadora de del estado de Colima en 1979 y quien formó parte de la Unesco.

La Siguiente fue Beatriz Paredes Rangel, quien fue electa como gobernadora de Tlaxcala de 1987 a 1992.

De 1991 a 1993, Dulce María Sauri Riancho fue gobernadora de Yucatán, sin embargo ella fue nombrada por el Congreso de dicha entidad en sustitución de Víctor Manzanilla Schaffer, quien dejó el cargo para competir por un lugar en el Senado.

La siguiente en la lista es Rosario Robles Berlanga, quien fue jefa de Gobierno del Distrito Federal de 1999 a 2000, quién también se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Amalia García Medina, fue electa como gobernadora de Zacatecas para el periodo de 2004 a 2010, mientras que Ivonne Ortega Pacheco se unió a la lista al convertirse en la quinta gobernadora del país por el estado de Yucatán de 2007 a 2012.

Después llegó Claudia Pavlovich Arellano, quien actualmente es la primera gobernadora de Sonora y dejará el cargo en 2021.

Tras las elecciones del 2018, Claudia Sheinbaum se sumó a la corta lista de mujeres gobernadoras al ser electa como la primera jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Martha Erika Alonso Hidalgo, fue electa en 2018 como gobernadora de Puebla, sin embargo en diciembre del mismo año murió tras un accidente en helicóptero en el que también falleció su esposo, Rafael Moreno Valle, quien también fungió como gobernador de dicho estado.

Con información de Central, Milenio y El País .

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!