trabajo-domestico.jpg
22 julio, 2020
Redacción ADN40
México

En México hay 2.5 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico

Este 22 de julio se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico.

A propósito del Día Internacional del Trabajo Doméstico este 22 de julio, el INEGI informó que en México hay 2.5 millones de personas (de 15 años y más) ocupadas en trabajo doméstico remunerado, cifra que representa 4.5% del total de ocupados.

  De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019, 96.7% de las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, lo hace de manera informal.

De ellos, 92.5% son asalariados informales, 3.1% son trabajadores informales por cuenta propia y 1.0% son trabajadores informales con percepciones no salariales.

Asimismo, el trabajo doméstico remunerado es una ocupación mayormente femenina: 2.2 millones de mujeres de 15 y más años ocupan 87.7% de los puestos de trabajo, principalmente realizando actividades de limpieza y orden en casas particulares (85.6%) y de cuidado de personas (10.2%).

Se estima que al menos 300 mil hombres se emplean en labores domésticas, aunque las percepciones están diferenciadas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer recientemente que, hasta junio de este año, se había dotado de los cinco seguros que prevé la Ley del Seguro Social a 23 mil 57 personas que se sumaron al Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar.

Según la ENOE, del total de mujeres ocupadas en estas labores 47% tiene percepciones de hasta un salario mínimo y en los varones la proporción es de 27%.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias