Recomendaciones ante llegada del polvo del Sahara a México

La noche del viernes 26 de junio, el fenómeno se desplazará hacia el sur de EUA y dejará de afectar de manera directa a México.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Dust coming from the Sahara desert floats over the city of Bridgetown
Alexander James/Alexander James VIA REUTERS

La densa nube de polvo del Sahara avanza sobre la Península de Yucatán y se espera que el jueves y el viernes alcance su máxima concentración sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Las autoridades mexicanas afirman que las pequeñas cantidades del polvo del Sahara que ingresan a México no representan un peligro significativo para la población, pero de llegar a presentarse una gran concentración de este polvo te sugerimos seguir los siguientes consejos:

  • Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
  • Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

En días pasados, una nube de polvo se desprendió desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, fenómeno que es común durante la primavera y el verano, cuando la escasez de lluvia se combina con vientos intensos, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.


Con información de Cenapred y Conagua

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!