Nivel del Sistema Cutzamala sigue bajando: Conagua

De acuerdo al reporte semanal de la Conagua, en lo que va de enero ha llovido 25% menos en relación al año pasado, lo cual ha repercutivo severamente en el llenado de las presas.

Actualizado el 01 febrero 2024 09:16hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
cutzamala bajo nivel
Óscar Hernández/adn40

De acuerdo al informe semanal de la Conagua, en lo que va de enero ha llovido 24.5% en relación a años anteriores, lo cual repercute severamente en la capacidad de las presas, tal es el caso del Sistema Cutzamala , el cual reportó una baja del 1%, ubicándose en 39.8% de su capacidad, apenas la semana pasada estaba en 40.1%.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

El resto de las presas siguen bajando

En este sentido, continúan disminuyendo los niveles de las 3 principales presas que abastecen al Sistema Cutzamala . La semana pasada estaban al 40.1% de su capacidad y hoy, en conjunto, están al 39.8%, lo que representa un déficit de 37% comparado con el dato histórico para un mes de enero.

La Presa El Bosque se redujo de 60.6 % a 60.2 %; Villa Victoria incrementó de 30.1 % a 30.2 %, y Valle de Bravo pasó de 34.4 % a 33.9 %.

También te puede interesar:

Ubicación de las plantas potabilizadoras que regalan agua en CDMX

Debido a los bajos niveles del sistema Cutzamala, se estará repartiendo agua en 16 alcaldías de la CDMX a través de plantas potabilizadoras; te decimos dónde.

Ver nota

¿Cómo se encuentra el nivel del agua en el resto del país?

De acuerdo al reporte, la situación no es mejor para el resto de las presas en el país, pues de las 210 principales presas de México que abastecen el 92% del agua, actualmente están en conjunto al 51 % de su capacidad; es decir un punto porcentual menos que el martes pasado.

Sequía en México

Respecto de las temperaturas máximas, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) hizo énfasis en que se mantienen los valores superiores a los habituales en algunas regiones del país, es el caso de Culiacán, Sinaloa, donde el pasado 28 de enero pasado se registraron hasta 41 grados Celsius, lo que supera la marca histórica anterior de 39 grados, observada el 1 de enero de 2002.

Otras temperaturas mayores a 40 grados Celsius, continuó el SMN, se observaron a lo largo de la costa de los estados de la región Pacífico Sur.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Lourdes Martínez

mdmartinezo@tvazteca.com.mx