Niños migrantes no acompañados se duplicaron en un mes: Ebrard
En febrero de 2021 se presentaron ante las autoridades de EUA a 9,431 niños migrantes y en marzo creció a 18,890 menores no acompañados.
El canciller Marcelo Ebrard informó en la conferencia mañanera que entre febrero y marzo incrementó al 100% los niños migrantes no acompañados “por la trata de personas”.
“Tenemos que ir por los traficantes de menores, nunca se había visito estos números”, dijo el canciller. Ebrard detalló que la migración se debe al impacto de la pandemia en la economía de El Salvador, Guatemala, Honduras y por creer que en EUA les irá mejor.
A través de gráficos presentados, el canciller reveló que en febrero del 2021 se presentaron 12,785 migrantes ante en el Instituto Nacional de Migración (INM); en marzo de 2021 incrementó 17,445.
Los niños migrantes no acompañados presentados ante el Sistema Nacional DIF, en febrero hubo 2,501 menores que cruzaron nuestro país y en marzo de 2021 hubo un aumento de 3,139.
De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection) de los Estados Unidos en febrero de 2021 se presentaron a 9,431 niños migrantes y en marzo creció a 18,890.
Abandonan a niño nicaragüense en frontera con EUA
Wilton Eniel Gutiérrez, de 10 años, apareció a principios de mes en un vídeo que se hizo viral en el que pedía ayuda llorando a un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense.
El niño nicaragüense viajaba con su madre, Meylin Obregón, de 35 años, quien está desaparecida, aseguraron el padre y la abuela del niño en Nicaragua.
Ellos vivían en Montes de Oro, El Paraíso, una comunidad recóndita de la Región Atlántica del Caribe Sur (RAAS) de Nicaragua, desde donde salieron con rumbo a Estados Unidos el 7 de febrero.
La abuela de Wilton, Socorro Leiva, manifestó que su mayor preocupación es la desaparición de su hija Meylin, quien presuntamente fue secuestrada por delincuentes mexicanos, según saben por información de otro de sus hijos, Misael Obregón.
📽 “Yo venía con un grupo y me dejaron botado”, explica un niño nicaragüense de 10 años que caminaba solo en un día lluvioso en Rio Grande City, sobre la frontera entre Texas y Tamaulipas
— EL PAÍS América (@elpais_america) April 7, 2021
Por @luispablob | 🔗 https://t.co/0PsLN1O5yG pic.twitter.com/A8ipRvYRKU
La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app
pfp