México, ciberataques, América Latina a.jpg
Canva
22 septiembre 2021 14:09hrs
Actualizado el 22 septiembre 2021 14:09hrs
Redacción ADN40
Estados

México, el #1 en intentos de ciberataques en América Latina: Fortinet

México ocupa el primer puesto en ciberataques en América Latina. Lo aseguró un informe de la empresa de ciberseguridad Fortinet.

Los ciberataques están a la orden del día en América Latina, y en México especialmente. Un informe de la empresa Fortinet, publicó las estadísticas que ubican al país en el primer puesto en intentos de ataques de ciberdelincuentes.

México es la principal víctima de ciberataques en la región

Fortinet es una empresa multinacional de Estados Unidos. Se dedica al desarrollo y la comercialización de software, dispositivos y servicios de ciberseguridad, como firewalls y antivirus. Se trata de una compañía líder en el campo de la seguridad digital.

En el último informe que elaboró durante el contexto de pandemia, encontró que México lidera los países con más intentos de ciberataques de toda América Latina.

Solo durante el primer trimestre de 2021, en la nación azteca se registraron casi 61 mil millones de casos, de un total de 91 mil millones analizados en América Latina.

México, ciberataques, América Latina b.jpg
Canva

Según el informe, los ciberataques estuvieron dirigidos, principalmente a los sectores de telecomunicaciones, gobierno, automotriz y manufacturero.

La pandemia y los ciberataques en América Latina

El aumento de casos a nivel regional, y puntualmente en México, no puede dejar de vincularse con la pandemia del COVID-19. Es que durante este período, empresas y particulares se volcaron masivamente a los servicios digitales de diferentes rubros, como el comercio, las finanzas y la educación.

Más personas, usando más programas y aplicaciones en internet, fue el caldo de cultivo para que los ciberataques proliferaran. En los últimos 12 meses, según reveló el informe de Fortinet, los ataques en línea crecieron diez, a escala global.

El año 2020 demostró la capacidad de los delincuentes para invertir tiempo y recursos en ataques más lucrativos, como el ransomware”, dijo Marcelo Mayorga, vicepresidente de Ingeniería de Fortinet para América Latina y el Caribe.

México, ciberataques, América Latina c.jpg
Canva

Un ransomware, o “secuestro de datos” en español, es un tipo de virus que impide el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo. El usuario, al tener bloqueada información importante, recibe un mensaje en donde se le pide “rescate” para devolverle los datos secuestrados.


El informe de Fortinet explica que los ciberataques son cada vez más complejos, que incluyen acciones más sofisticadas para engañar a las víctimas y acceder a las redes de las empresas, desde donde secuestran sus datos.

La tendecia en América Latina en general, y en México en particular, también demostró un aumento de casos donde los ciberataques estaban dirigidos contra los sistemas internos de Wifi, de cámaras o micrófonos instalados en hogares.

En estos casos, el hacker incluso puede activar la cámara de una computadora o celular, sin que el usuario se dé cuenta. Luego extorsionan a la víctima, pidiéndole dinero a cambios de no revelar las imágenes.

En conclusión, México y América Latina no están exentos de la tendencia mundial de ciberataques , por lo cual se hace necesario contar con mejores condiciones de seguridad, y consultar siempre con los expertos para evitar este tipo de delitos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias