Legionarios de Cristo revelan datos de 17 curas mexicanos abusadores
23 marzo 2021 15:03hrs
Actualizado el 23 marzo 2021 17:03hrs
Redacción ADN40
Estados

Legionarios de Cristo revelan datos de 27 curas acusados de abuso

En el informe de este año, la organización religiosa de los Legionarios de Cristo indicó que de esos 27 curas, 17 son mexicanos.

Los Legionarios de Cristo revelaron datos sobre 27 sacerdotes, 17 de ellos mexicanos, acusados de haber abusado sexualmente a 170 menores de edad.

A través de un informe anual titulado “Verdad, justicia y sanación” , los Legionarios de Cristo buscan un proceso de renovación interna y a la vez ofrecer atención a las víctimas abuso que en su gran mayoría varones de entre 11 y 16 años de edad.

Los legionarios de Cristo en busca de ambientes seguros

La congregación religiosa, fundada por el sacerdote pederasta Marcial Maciel , detalló que pretende implementar ambientes seguros, por lo que todos los religiosos señalados ya han sido apartados.

“(Los acusados) ya no ejercen ministerio sacerdotal público alguno, liberando a las víctimas de la preocupación de que los abusos se puedan repetir”, explicó la organización religiosa.

En el informe se detalla que los abusos ocurrieron en México, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela y España y que los abusadores solo representan el 2% de los mil 300 sacerdotes que pertenecen a los Legionarios de Cristo.

De los 27, sólo dos fueron condenados en un proceso penal; y 5 fallecieron sin ser juzgados ni por las autoridades civiles ni por las canónicas. Los otros 20 no han sido juzgados en lo civil.

Por la vía canónica, es decir la religiosa, la congregación asegura que ha sido sancionados 16 sacerdotes; sin embargo, no especica de qué manera.

Publican casos con nombres y códigos numéricos

La congregación explicó que ha realizado una revisión de cada uno de los casos que publicó en el Informe 1941-2019 y tomó la decisión de publicar con nombre y apellidos, o bien solo nombre o con un código numérico cada caso de sacerdotes que han cometido abusos.

“El informe recoge las razones por las que se ha tomado la decisión de publicar los casos uno por uno, respetando la legislación correspondiente”, señaló.

Apoyo a las víctimas de abuso por parte de los Legionarios de Cristo

Los Legionarios de Cristo informaron que debido a los traumas que generaron estos abusos y por el proceso de sanación que se requiere se creó Eshmá, que es un servicio independiente de atención a víctimas de abuso sexual infantil de la Iglesia Católica.

La congregación dijo además que para reparar el daño durante 2020 se continuó con las ayudas económicas y ayudas terapéuticas a diversas víctimas.

“Se ha realizado también un estudio de las mejores prácticas internacionales para preparar la creación de un programa sistemático e independiente para la reparación y el apoyo a víctimas”, enfatizó.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias