Especialistas del INP realizaron con éxito el primer trasplante de hígado de donante cadavérico a un niño de 13 años.
Twitter/@SSalud_mx
01 julio, 2021
Redacción ADN40
Estados

INP realiza con éxito el primer trasplante de hígado luego de 35 años

El INP realizó con éxito el primer trasplante de hígado desde 1986, el cual fue practicado a un niño de 13 años de edad que padecía cáncer de hígado.

Especialistas del Instituto Nacional de Pediatría (INP) realizaron con éxito el primer trasplante de hígado de donante cadavérico a Edgar Aldair, un niño de 13 años, que vive en el Estado de México, quien presentaba hepatocarcinoma, es decir, cáncer de hígado.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud, el equipo de trabajo multidisciplinario, conformado por 30 especialistas de diferentes áreas y comandados por el jefe de la Unidad de Trasplantes, Jorge Maza Vallejos realizó la primera intervención quirúrgica de este tipo que se lleva a cabo en el INP.

La cirugía tuvo una duración de casi de 10 horas, debido a la atención de un caso complejo de tumor maligno de hígado.

El responsable de Cirugía Oncológica, Daniel Hernández Arrazola, dijo que los tumores primarios malignos como el hepatocarcinoma, se asocian con enfermedades como fibrosis, cirrosis hepática, trastornos metabólicos y hereditarios.

A 27 días de la cirugía, el paciente evoluciona favorablemente, informó el director general del INP, Alejandro Serrano Sierra, en conferencia de prensa vía remota.

La especialista adscrita al Departamento de Cirugía General y a la Unidad de Trasplantes, Esperanza Vidales Nieto, explicó que el paciente fue diagnosticado en forma oportuna, ya que no hubo diseminación a otros órganos, lo que favoreció su atención. Inicialmente, recibió quimioterapias para reducir el tamaño del tumor; ante la falta de mejoría fue candidato al trasplante de hígado.

Cabe señalar que han pasado 35 años desde que en el INP se llevaron a cabo dos trasplantes de hígado, donde desafortunadamente los niños no sobrevivieron.

En promedio, en nuestro país, 10% de las personas con cáncer de hígado son niñas y niños.

Por otra parte, el jefe del Departamento de Cirugía General y responsable del Programa de Trasplante Hepático, Antonio Medina Vega, informó que durante 2020, instituciones del sector Salud realizaron entre cinco y seis trasplantes de este tipo, y el instituto tiene el objetivo de convertirse en centro de referencia.

Cáncer de hígado en México

El responsable de Cirugía Oncológica, Daniel Hernández Arrazola, indicó que los tumores primarios malignos como el hepatocarcinoma, se asocian con enfermedades como fibrosis, cirrosis hepática, trastornos metabólicos y hereditarios.

Este tipo de tumor representa 20% de los casos de cáncer de hígado, y es más frecuente en hombres adolescentes y en el país se registran entre 20 y 30 casos nuevos por año, agregó.

Más de la mitad de las personas que desarrollan esta enfermedad llegan a los servicios de salud cuando tres cuartas partes del hígado está afectado por el tumor.

Características del cáncer de hígado

Las características principales son el aumento de volumen del abdomen, dolor e ictericia.

Las personas que padecen hepatopatía o lesión irreversible del hígado son candidatas a un trasplante hepático.

Se requieren estudios anatómicos, sociales y psicológicos; además, contar con redes de apoyo familiar y condiciones sanitarias adecuadas para evitar que el paciente adquiera alguna infección.

La directora médica del INP, Mercedes Macías Parra, aseguró que esta cirugía es un parteaguas para el instituto al ser alternativa para salvar o mejorar la calidad de vida de las personas que padecen cáncer.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias