Al menos 6 Áreas Naturales Protegidas de México reportan incendios forestales
Tw: @CONAFOR
23 marzo, 2021
Redacción ADN40
México

Hay 11 incendios forestales en 6 Áreas Naturales Protegidas de México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hay 11 incendios forestales afectando miles de hectáreas en 6 Áreas Naturales Protegidas de México.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que entre los incendios que azotan al país, 11 se desarrollan en 6 Áreas Naturales Protegidas.

De acuerdo a lo informado al corte del 22 de marzo, eran 37 los incendios forestales que continuaban activos en 13 estados del país donde habían más de 10 mil 910 hectáreas afectadas.

Al menos mil 921 personas se encuentran trabajando junto a Conafor y otras instancias para sofocar las llamas de estos incendios forestales.

Incendios en Áreas Naturales Protegidas

A través de un boletín publicado por la Conafor, se indicó que del total de incendios, al menos 11 fueron localizados en Áreas Naturales Protegidas.

  • Dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Montemorelos y Santiago, en el estado Nuevo León.
  • Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Arteaga, en el estado de Coahuila.
  • Tres en la Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas, municipios de Llera y Aldama, en el estado de Tamaulipas.
  • En la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Casimiro Castillo, en el estado de Jalisco.
  • En el Sitio Sagrado Natural Wirikuta, municipio de Villa De Guadalupe, estado de San Luis Potosí.
  • En el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, municipio de Huitzilac.
  • Dos en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Arriaga, en el estado de Chiapas.

Acciones para combatir incendios forestales

Cabe destacar que la Conafor ha desplegado diversos tipos de acciones para sofocar las llamas de los incendios que han afectado miles de hectáreas, no solo en Áreas Naturales Protegidas, sino en todo el país.

En este sentido informó que los incendios en “La Pinalosa” en el municipio de Arteaga, del estado de Coahuila y “Ejido San José Boquillas” en el municipio de Santiago del estado de Nuevo León, son considerados de atención especial debido a los daños que han provocado a las viviendas aledañas.

Es por esto que en el incendio localizado en “La Pinalosa”, opera un helicóptero MI-17 perteneciente a la Guardia Nacional que realiza descargas de agua junto a tres helicópteros de Gobierno del Estado, los cuales se utilizan como ambulancia aérea, transporte y reconocimiento, y realizan descargas, respectivamente.

En el incendio “Ejido San José de Boquillas”, municipio de Santiago, también en el estado de Nuevo León, operan cuatro helicópteros de Gobierno del Estado y uno del convenio Conafor- Sedena, los cuales realizan descargas de agua.

Avance en el combate a incendios forestales

El incendio forestal en Arteaga está controlado en Nuevo León al 70% y en la parte de Coahuila en 40% por lo que se desplegó más de 600 elementos de la Sedena, Semar, Guardia Nacional y Protección Civil de ambos estados, informó el general Luis Cresencio Sandoval durante la conferencia mañanera de este mmartes 23 de marzo en presencia del presidente Andres Manuel López Ovbrador (AMLO).


Además de que se colocaron tres albergues en donde se brinda apoyo a 700 personas evacuadas de 180 propiedades dañadas. Las condiciones metrológicas determinarán cuándo quede sofocado el incendio forestal.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias