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30 julio 2021 09:07hrs
30 julio 2021 09:07hrs
Redacción ADN40
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¿Cómo se tramita la incapacidad del IMSS?

La incapacidad del IMSS es un permiso con el que el trabajador puede protegerse ante el patrón por ausentarse debido a su estado delicado de salud.

La enfermedad de la COVID-19 ha provocado que miles de trabajadores dejen de laborar, una situación preocupante para los implicados porque temen perder sus trabajos; sin embargo, ante esta situación, el IMSS te permite tramitar tu incapacidad en línea sin necesidad de ir a las oficinas.

El pasado 29 de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó un comunicado en el que explica que, con el objetivo de reducir la movilidad y prevenir riesgos de contagios por COVID-19, modificó sus plataformas electrónicas desde el mes de marzo de 2020 para que los derechohabientes puedan tramitar su incapacidad en línea tras haber dado positivo a COVID-19 o haber empezado con síntomas.

¿Qué es la incapacidad?

De acuerdo con el IMSS, la incapacidad es el permiso con el que el trabajador puede protegerse ante el patrón por ausentarse de sus labores durante un período determinado y pueda recibir un subsidio cuando cumpla con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social.

¿Cómo tramitar la incapacidad en línea?

Como se dijo anteriormente, la incapacidad en línea se puede realizar a través de la página web del Instituto: http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o por medio de la app IMSS Digital, donde se seleccionará el cuestionario Permiso COVID-19.

Anteriormente, sólo se permitían pruebas de COVID-19 realizadas en el mismo IMSS, pero ahora los interesados ya pueden presentar pruebas PRC de laboratorios externos, que serán evaluadas por médicos del IMSS para comprobar su autenticidad. Cabe señalar, que se trata de un permiso de 10 días con el que se justificará su ausencia.

Asimismo, el solicitante deberá presentar una serie de documentos en archivos adjuntos para completar su trámite.

Requisitos para tramitar la incapacidad del IMSS

En la plataforma, los solicitantes deberán adjuntar algunos documentos personales para terminar de completar su trámite en línea:

- Adjuntar prueba de COVID-19.

- Identificación oficial por los dos lados.

- Estado de cuenta con CLABE interbancaria no mayor a tres meses donde se desea el depósito por parte del IMSS del subsidio que le corresponda.

¿Qué hacer si no se cuenta con prueba COVID?

El IMSS señala que, en caso de que no se cuente con una prueba positiva que avale el contagio por parte de un laboratorio externo, entonces, el paciente “deberá resolver un cuestionario de tamizaje y se le expedirá un certificado por incapacidad de un día, esto para que acuda a un Módulo de Atención Respiratoria del IMSS para hacerse una prueba”.

Dependiendo del resultado de la prueba COVID-19, se tramitará la incapacidad de 10 días.

Es importante mencionar que, en caso de que el paciente sea intubado o reincidente ante la enfermedad del virus SARS-CoV-2, el médico que lo está tratando será el encargado de expedir la incapacidad correspondiente, pues él determinará la duración del permiso, además de que puede otorgar las incapacidades subsecuentes.


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