¿Por qué es probable que haya otro huracán Otis, como el que devastó Acapulco?

El SMN señaló que tras el huracán Otis han tomado decisiones para mejorar los modelos numéricos de pronósticos meteorológicos.

Actualizado el 06 diciembre 2023 11:16hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
SMN advierte que ocurran fenómenos con un comportamiento similar al del huracán Otis.
REUTERS/Raquel Cunha

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que en los próximos años se podrían esperar fenómenos naturales con un comportamiento similar al del huracán Otis , ciclón que en menos de 10 horas evolucionó de categoría 1 a categoría 5, rompiendo récord como el huracán que más rápido se ha intensificado desde 1966.

¿Por qué habría otro Huracán Otis, según el SMN?

Durante una conferencia de prensa por el cierre de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023, Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, señaló que el huracán Otis marca un antes y un después.

Otis es un parteaguas en el ámbito meteorológico, un antes y un después. Desde entonces se tiene mayor seguimiento. Este ciclón ha generado grandes expectativas para los científicos a nivel mundial, se han tomado decisiones de mejorar los modelos numéricos de pronósticos.

-señaló la funcionaria.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Méndez Girón añadió que desde el paso del huracán Otis, se ha tenido un mayor seguimiento a los fenómenos meteorológicos y que, incluso, los científicos tomaron la decisión de mejorar los modelos numéricos de pronóstico para estar “preparados ante el incremento que se tiene de la temperatura de los océanos, (así) como de los continentes“.

¿Por qué el huracán Otis alcanzó tan rápido la categoría 5 y destruyó Acapulco?

La funcionaria recordó mientras el huracán Otis se estaba desarrollando, al mismo tiempo en el mundo se formaban ocho ciclones más, de los cuales dos se desarrollaban en México (Otis y Norma); los otros se encontraban en las cercanías de África y Asía. Esta situación fue provocada por las altas temperaturas que mantenían los océanos.

El huracán Otis fue similar a la evolución de Patricia

También recordó que en el 2015, el huracán Patricia fue algo similar a Otis, pues en apenas una hora pasó de ser una tormenta tropical de baja intensidad a ser un fuerte huracán de categoría 5, la más elevada en la escala Saffir-Simpson, pero cuando impactó en las costas de Jalisco lo hizo como categoría 4, en una zona poco poblada, sin mucha infraestructura como lo es Acapulco, Guerrero.

También te puede interesar:

Huracán Otis deja destrucción en Acapulco, Guerrero, y México sin Fonden

Uno de los argumentos que se utilizó para la desaparición del Fonden fue que permitía la corrupción, pero, no hay ningún proceso legal contra algún funcionario.

Ver nota

La temporada de huracanes en el Atlántico fue más activa de lo pronosticado

La coordinadora general del SMN indicó que en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023 se ubicó como la quinta más activa de los últimos 50 años, debido a que durante ese ciclo se desarrollaron 37 sistemas a los cuales se les asignó nombre; de esos, 8 impactaron en territorio nacional.

Además puntualizó que, al inicio de la temporada, para el Océano Pacífico se pronosticaron de 16 a 22 ciclones tropicales con nombre, registrándose 17, y para el Atlántico, de 10 a 16, ocurriendo 20. Sin embargo, apuntó, en este ciclo se registró un déficit de precipitación del 25 %.

Detalló que en el Pacífico se formaron 17 ciclones tropicales, 7 de los cuales fueron tormentas tropicales; 2, huracanes categoría 1 o 2, y 8, huracanes categorías 3, 4 0 5.

Mientras tanto, en el Atlántico se registraron 20 sistemas con nombre, de los cuales 12 fueron tormentas tropicales; uno, tormenta subtropical; 4, huracanes categoría 1 o 2, y 3 alcanzaron las categorías 4 o 5.

VIDEO: La Quebrada de Acapulco quedó destruida tras el paso del huracán Otis

También te puede interesar:

Huracán Otis impactó de forma “catastrófica” en las costas de Acapulco, Guerrero

El huracán Otis impactó con gran fuerza la costas de Acapulco, Guerrero; miles de pobladores se encuentran sin luz y hay cientos de viviendas dañadas.

Ver nota

La temporada de frío se intensificará hasta marzo 2024

Para la temporada de frío, la funcionaria señaló que el fenómeno de El Niño se intensifique y que se prolongue hasta el mes de marzo 2024, “lo que estamos esperando son temperaturas un poco más frías de lo normal, pero esto será ocasionado debido a que en la parte norte, noreste, la parte centro y el litoral del Golfo de México se pueden presentar por las masas polares, nevadas, frentes fríos y lluvias más severas provocadas por El Niño”.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx