Horario de verano, méxico 2021.jpg
CANVA free
01 marzo, 2021
Redacción ADN40
México

Cuándo comienza el horario de verano 2021

Como todos los primeros meses del año, México se adapta al horario de verano. En esta nota, conoce todos los detalles sobre el cambio para este 2021.

Mientras muchos lo disfrutan, para otros tantos, el cambio al horario de verano es una estrategia que debió haberse terminado. Sin embargo México volverá aplicarlo durante 2021, y será muy pronto.

¿Cómo y cuándo será el cambio al horario de Verano en México, 2021?

El próximo domingo 4 abril, a las dos de la mañana se producirá el cambio en los relojes. En consecuencia, cada persona debe adelantar una hora en su reloj y en los dispositivos que no están conectados a internet.

Los teléfonos celulares y computadoras suelen realizar el adelantamiento de forma automática, pero siempre es mejor cerciorarse de que lo ha cambiado que llegar tarde al trabajo.

No todo el territorio de México debe realizar el cambio en el mes de abril.

Quintana Roo, por una cuestión turística, mantiene el mismo horario, para igualarse a otros destinos turísticos del Caribe. Sonora, por las altas temperaturas, y para mantenerse en el mismo horario que Arizona, tampoco debe modificar su reloj. Por último, Colima también conserva el mismo horario.

Por otro lado, en toda la franja que compone la frontera con los Estados Unidos, el horario de verano comienza el segundo domingo de marzo a las 2:00 de la mañana.

La franja fronteriza, que tendrá el horario de verano 2021 en marzo, está compuesta de 33 municipios de México:

  • Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
  • Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.
  • Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
  • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

Esto durará hasta el mes de octubre, cuando los relojes se atrasen una hora. Mientras que en la zona fronteriza, será hasta el primer domingo de noviembre a las 2:00 de la mañana.

¿Por qué México debe cambiar sus relojes al horario de verano?

Si bien aún muchos ciudadanos no le encuentran un motivo al cambio de horario, la idea inicial cuando se implementó oficialmente en 1996, era de emparejar los horarios con Estados Unidos, y también se argumenta que genera un ahorro de electricidad al usar más tiempo la luz natural.

Los estados del Sur, alejados a los horarios de EE. UU. son los más interesados en mantener el horario durante todo el año. Pero sus reclamos aún no tienen resultados. El Congreso Mexicano, en 2010 redobló la apuesta a dos horarios de verano en el mismo país (algo único en el mundo) generando confusión en muchos sectores.

Las opiniones parecen divididas, algunos mexicanos prefieren disfrutar más tiempo del sol, mientras que para otros es confuso y no genera nada positivo. Lo cierto es
que este 2021, México volverá a tener cambio de horario, y será en abril y marzo (para la zona fronteriza).

Más Noticias